POLÍTICA

Podemos propone reemplazar el IMC por una empresa pública de Cultura y la incorporación de una Concejalía de Festejos para oxigenar la gestión municipal

imagen
María C.
01/10/2021 - 12:10h.

Desde el Grupo Municipal de Podemos quieren sacar del lodo a la cultura de Burgos. Para ello, apuestan por una renovación de todos los aspectos que se ven involucrados con esta área, comenzando por el IMC.

El concejal en el Ayuntamiento, Israel Hernanado, cree que la propuesta del bipartito de disolución del Instituto para integrarlo en el Consistorio no es la más adecuada, ya que tendría a los mismos funcionarios y las mismas formas. Sería "cambiar el nombre a la puerta".

Como alternativa, desde Podemos proponen la creación de una empresa pública municipal de Cultura, con el Ayuntamiento como único accionista, aunque totalmente independiente, que gestionase teatros y programación bajo el nombre de 'Burgos Cultura S.A.'.

Para Hernando, hasta la fecha el PSOE no ha sido capaz de hacer que funcione el IMC, ni en solitario ni acompañado por Cs, tampoco cree que haya apoyado de forma efectiva al colectivo cultural y sentencia que ha vuelto a hacer del Instituto un "fracaso".

Este órgano municipal se creó para ser ágil y "dar chispa a la cultura", pero el objetivo no se ha cumplido, comenta el edil de la oposición, ya que continúan los retrasos en los pagos.

Por eso cree que la empresa sería la solución, ya que intervendría de forma directa y potente en la ciudad apoyando la creación y producción cultural, un aspecto "de vital importancia". Cómo no, también prestando atención al ocio y programando para todos los gustos.

Pero para todo ello, Hernando asegura que debe ser independiente y asumir la gestión y planificación de museos, archivos, auditorios y otros espacios culturales.

Simultáneamente, debería promocionar el turismo cultural, que puede dar una dimensión a Burgos magnifica.

En añadido, proponen la creación de una Concejalía de Festejos dotada de medios y presupuesto, ya que, en opinión del concejal de Podemos, desde el Gobierno local demuestran que son "incapaces" de organizar las fiestas y gestionar bien los pagos. "Es escandaloso" que solo un técnico organice las fiestas y es "intolerable". Según Hernando, el compromiso con los barrios se demuestra con los actos y con esta nueva concejalía se llevaría a comisión el impago de las fiestas, entre otras cuestiones, que sí impulsarían los distritos.

Todo lo anteriormente expuesto estarían dispuestos a negociarlo con el resto de la corporación, ya que se trata de un proyecto de ciudad que necesita consenso para sobrevivir.

A preguntas de la prensa, Israel Hernando asegura que la portavoz en el Ayuntamiento y encargada del área de Cultura, Marga Arroyo, sigue sin reunirse con el grupo y por lo tanto no conoce la opinión de su compañera a este respecto. "Ella trabaja en singular" y esta proposición es de Podemos Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad