POLÍTICA

El PP de Burgos recrimina a los socialistas De la Rosa, Peña y Tudanca los vítores hacia Sánchez en el Congreso después de hacerse públicos los PGE

pp borja suarez sandra moneo jaime mateu lacalle ayala cristina
María C.
18/10/2021 - 12:35h.

El presidente del Partido Popular de Burgos, Borja Suárez, acompañado de los diputados nacionales y senadores del PP, ha hecho balance del borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo 2022. Juntos han reprochado que las cuentas nacionales se queden cortas para la provincia y que recorten la inversión en más de un 19%.

Desde el PSOE los han denominado como los presupuestos sociales, pero para el popular Suárez se debería mencionar que en el último año la electricidad se paga en Burgos un 44% más cara, la gasolina ha subido un 22%, el diésel un 23% y el aceite de oliva un 25%.

Consecuencia de ello es la pandemia, en parte, comenta el presidente, ya que habría que unir la gestión política de los socialistas, que provoca, según señalan desde el PP, que Burgos tenga el mayor porcentaje de familias en riesgo de pobreza de toda la comunidad. Son un total de 80.000 personas.

Lamentan la brecha que hay entre las cargas impositivas e inversiones de la provincia, y es que la presión fiscal ha subido un 9'66% en los últimos diez años y la inversión real ha bajado en 75 millones.

"El PSOECyL ha salido baldado del Congreso, ha perdido peso dentro del PSOE de España"

Frente a esta realidad, reprochan a los socialistas de Burgos Daniel de la Rosa, Esther Peña y Luis Tudanca los aplausos y abrazos al presidente del Gobierno durante la celebración del Congreso en Valencia. Recriminan que estén callados y se cuestionan si de cara a Sánchez trataron de mejorar las dotaciones presupuestarias para la provincia y ciudad. También afeaban la utilidad del presidente del Senado, Ander Gil, si se traduce en "un desastre" de Presupuesto para los burgaleses.

"Nos llama la atención el silencio" decía Suárez, que aseguraba que el PP presentará enmiendas a los PGE; aunque aún no tienen claro la línea a seguir, comentan que quieren reforzar el proyecto y tener iniciativas y financiación concreta.

La diputada nacional, Sandra Moneo, explica que pedirán partida para el Tren Directo, aunque está segura de que no ponen "ni un euro" porque apuestan por la unión de Madrid con Francia pasando por Zaragoza. De no incluirlo, los Fondos Europeos son la última oportunidad que tiene.

Desde el Partido Popular consideran que sí cumplieron sus compromisos con esta línea, al contrario de lo que reprochan desde la Plataforma por el Directo, y creen que ahora no toca diluir las culpas.

En materia de infraestructuras y trasporte creen que Burgos recibe "migajas", sobre la central nuclear critican que se presupuesten 18 millones para desmantelarla pero nada para el Plan Garoña y en Sanidad lamentan la bajada de un 17'8% en los presupuestos.

También han compartido las soluciones a estos PGE. El PP apuesta por la bajada de impuestos, "en una economía que genera empleo tiene que haber garantía social"; reformas que fomenten la creación de empleo, estructurales que permitan que los autónomos paguen menos y que la luz se abarate; y cambiar el modelo político desechando a Sánchez y poniendo en su lugar a Pablo Casado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad