LOCAL

¿Qué votarían hoy los burgaleses en unas elecciones? El PP sumaría 12 concejales frente a los 10 de PSOE

carolina blasco encuesta
María C.
15/09/2022 - 10:17h.

La portavoz municipal del PP, Carolina Blasco, ha asegura que el líder socialista, Daniel de la Rosa, "necesita pactar" con su grupo y es que los datos electorales hoy suponen un 'arco' muy diferente al actual. De la mano de la consultora de sociométrica NC Report han realizado 600 encuestas entre el 1 y el 8 de septiembre de este año para analizar cuál es la intención de voto, con un nivel de confianza superior al 95'5% y el error máximo de un 4%.

El CIS realiza 3.000 encuestas para todo el territorio nacional

Blasco ha destacado que el PP obtendría 12 concejales, PSOE 10, Vox tres y Podemos dos ediles; en este caso, Ciudadanos se quedaría sin representación, ya que no llega al 5%.

Esto supone, en comparación con mayo del año 2019, que el Partido Popular obtiene un 39% frente a un 25'9%, los socialistas un 34'2 frente a un 36'2%, Vox un 9'3 frente a un 7'2% y Podemos mantiene los votos.

Es decir, según esta encuesta el PP recibiría el apoyo de 11.000 burgaleses más, mientras el PSOE perdería 2.600. En total, después del Gobierno de coalición PSOE-Cs ambos pierden 14.400 votos, la mitad con respecto a las elecciones de mayo.

Esto es una foto fija, pero Blasco ha recordado que hay una tendencia estable, ya que han recortado 13 puntos desde mayo del 2019 a septiembre del 2022.

Por otra parte, la intención de voto remarca que un 31% de papeletas se las lleva el PP y un 27% el PSOE. Es decir, la lista más votada volvería a ser la de los populares. Por eso, espera contar con 35.000 votos para cambiar el rumbo político de Burgos y tener el peso para liderar la corporación.

A preguntas de la prensa, Daniel de la Rosa ha evitado valorar estos datos porque no ha visto la encuesta.

Propuesta Pleno del PP

Por otra parte, la concejala del PP, Carolina Álvarez, ha presentado la proposición que su grupo llevará al Pleno del viernes. Esta tratará de instar al Gobierno Central a mejorar y modificar la Ley de Okupas, para dar seguridad a los nuevos propietarios y a aquellos interesados en vender, que retiran viviendas por miedo, y por consiguiente suben los precios del mercado.

Con esta modificación se mejoraría la oferta-demanda y la sensación de seguridad de los ciudadanos. El fenómeno de la ocupación ilegal "ya tiene efectos en Burgos", los casos de ocupación de la zona Sur son ejemplo de ello.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad