LOCAL

Estos son los acuerdos del Pleno de Burgos: ¿de qué manera cambiará la ciudad?

REYES-CATOLICOS

El Pleno del Ayuntamiento acuerda fomentar el uso del transporte público, la mejora del protocolo en distritos y el impulso de comunidades energéticas. En esta sesión plenaria se han acordado varias iniciativas, a continuación desgranamos los acuerdos

María C.
21/10/2022 - 11:27h.

Tras las dos propuestas conjuntas ha llegado el turno del Partido Popular, que ha llevado al Pleno dos cuestiones. La primera de ellas la ha defendido el viceportavoz, Jorge Berzosa, donde proponía la creación de una campaña de sensibilización y otra publicitaria para aumentar el uso de los autobuses urbanos.

Sobre ella, Vox y PSOE han lamentado que el popular no concretase más y Fernando Martínez-Acitores (Vox) abría la puerta a una gratuidad total del servicio, si se quiere fomentar. Podemos y Ciudadanos han lamentado la poca "sustancia" de la propuesta, Vicente Marañón (Cs) ha considerado que debería haberlo llevado al SAMYT y cree que hay que preguntarse si el modelo de movilidad ha cambiado.

En respuesta, Berzosa ha explicado que el contrato del servicio ya estipula el análisis con encuestas, que "no sirven" porque "se guardan en un cajón". Ha recordado que el PMUS fija 40.000 euros para campañas como estas, que podrían utilizarse en un caso como el actual.

Además, ha afeado que el equipo de Gobierno no haya promocionado la bajada de las tasas en un 50%, que ha pasado "desapercibido".

En este sentido, desde el PSOE, Levi Moreno, ha remarcado que igual de importante son esas campañas como la mejora de accesibilidad, rutas o postes informativos. Ha apoyado la idea y se ha comprometido a llevarla a cabo "con urgencia".

Esta propuesta ha salido adelante con los votos favorables de todos salvo Vox, que se ha abstenido.

La segunda propuesta del Grupo Popular apostaba por la incorporación de los presupuestos no ejecutados de los Distritos a su partida en el próximo 2023, lo que podría triplicar el gasto disponible, ya que la ejecución en 2021 y 2022 es baja.

En el turno de Podemos, Marga Arroyo, ha asegurado que la presidencia del distrito oeste le ha supuesto quebraderos de cabeza y frustración por los plazos, pero sí considera que las juntas funcionan, por lo que ha acusado al PP de "postureo y armar jaleo".

Una visión muy contraria a la de Vox, donde Martínez-Acitores ha asegurado que "tiene mucha lógica" porque no se ejecutan las inversiones con cargo al presupuesto de distritos.

En este sentido, Miguel Balbás (Cs) ha reconocido que se ha gastado poco, pero porque se llevan a cabo las obras a través de otras áreas.

Una cuestión que ha confirmado desde el PSOE, Lola Ovejero, que ha explicado que "la gestión está" y ha recordado que el dinero no gastado no se pierde, se va a remanentes.

Por esto, la portavoz popular, Carolina Blasco, ha recordado que ya hay 80 millones en este cajón que impiden transformar los barrios y ha puntualizado que la propuesta no hablaba del comportamiento de las juntas, sino de triplicar sus fondos con lo no gastado.

Además, cree necesario un nuevo protocolo en los distritos, porque no funcionan como deberían. Una cuestión que el alcalde, Daniel de la Rosa, ha confirmado, ni es eficiente ni se ejecuta en todos los distritos por igual, ha reconocido.

Así que se ha comprometido a cambiar cómo se trabaja con ellos. Ante esto, Blasco ha celebrado que "por lo menos conseguimos algo".

La última proposición ha sido de Podemos que pedía impulsar proyectos piloto de comunidades energéticas en los colegios públicos de Burgos, para inculcar los hábitos gracias a los Fondos Estatales y Europeos y conseguir abaratar la energía. Ha sido respaldada con los votos de PSOE y Cs, por lo que ha salido a favor, no sin la crítica de Vox y PP, que ha recordado que los colegios son de titularidad de la Junta y ha pedido ceñir la propuesta a los edificios administrativos municipales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad