POLÍTICA

Carolina Blasco: "Solo dos de cada diez euros prometidos para inversión se ejecutan"

CAROLINA-BLASCO

La portavoz del Grupo Municipal del PP, Carolina Blasco, está preocupada y también inquieta por la gestión económica del Ayuntamiento. Dice que se debe a que Burgos tiene la ejecución presupuestaria más baja de la historia en este último tramo, "superan su propio récord" de 2020, ya que hasta la fecha se ha alcanzado un pírrico 43%, y teniendo en cuenta que se incluye el gasto corriente.

María C.
17/11/2022 - 10:45h.

Para Blasco esto es porque fallan las inversiones municipales, un hecho que chocaría con la percepción del alcalde de que lidera el Ayuntamiento más inversor.

En concreto, el porcentaje de ejecución en el capítulo de inversiones de este tercer trimestre es de un 20'35% (14 millones), demostrando para la 'popular' que la apuesta por la ciudad está cayendo desde hace años, pero especialmente en los últimos meses.

Este porcentaje supone que "solo dos de cada diez euros prometidos se ejecutan", o lo que es lo mismo, se pierden ocho. Blasco considera que De la Rosa es incumplidor y no ve la realidad. Una lástima, ya que con esto, la ciudad no avanza la ciudad en un momento clave como el actual.

La portavoz del PP asegura que para poder ejecutar un presupuesto "hay que estar al pie del cañón" y no paseándose por la ciudad, como considera que hace el alcalde socialista. "Tiene que estar en el despacho" estudiando las oportunidades de Burgos, sentencia.

A la de la oposición también le preocupan los 29 días de media de periodo de pago a proveedores, se cumple la ley pero está "alejado de los periodos medios" de ciudades del entorno, que pueden ser de 4 a 8 días.

En este último tramo del presupuesto se han pagado 26 millones, algo más de 1.500 facturas, y solo ocho dentro del periodo legal, por lo que 18 millones se han pagado fuera de ese plazo. Además, hay todavía 2.500 facturas sin pagar.

Además se superan los 78 días de registro de facturas en el sistema. Es decir, desde que entran hasta que se pagan. "Lo más sangrante son los ejemplos" dice Blasco, como una factura de la Escuela Infantil de Rio Vena que entró el 1 de diciembre del año 2021 y salió del sistema (se pagó) el 13 de julio del 22.

Para esta 'popular', De la Rosa tendría que "empezar a pensar en hacer las maletas" porque "no es capaz" de ejecutar ni una tercera parte del presupuesto.

Renaturalización del humedal

En otro orden de cosas, desde el PP proponen al Ayuntamiento la recepción de Fondos Europeos para la renaturalización del humedal de Fuentes Blancas, con un importe mínimo de subvención de un millón y un máximo de cuatro. El proyecto se puede ejecutar hasta el 31 diciembre de 2025, "hay tiempo y no podemos perder esta oportunidad" analiza Blasco. Pero para ello, la ciudad debe registrar la solicitud antes del 22 de diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad