POLÍTICA

El Partido Castellano propone la creación de un área metropolitana para acabar con el "urbanismo caótico y la deficiencia de los servicios básicos"

luis marcos domingo hernandez pcas

El Partido Castellano Tierra Comunera ha registrado en el Ayuntamiento de Burgos una petición dirigida al Alcalde de la ciudad para que impulse la creación de un área metropolitana junto a 40 localidades, como Merindad de Río Ubierna, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Villariezo, Villagonzalo Pedernales, Alfoz de Quintanadueñas o Villalbilla.

María C.
02/02/2023 - 10:42h.

La idea sería que, de forma voluntaria, los alcaldes de los municipios incorporados se reuniesen con el de la capital de la provincia para establecer los servicios que llegan al alfoz y crear una comisión para abordar cuestiones como urbanismo, abastecimiento de aguas, sanidad, educación o movilidad.

Desde el PCAS, su secretario general, Luis Marcos ha explicado que en ningún momento los alcaldes perderían competencias o soberanía en su Ayuntamiento, sino que se crearían sinergias entre la ciudad y sus alrededores para suministrar los servicios básicos de una manera óptima y beneficiosa para los ciudadanos.

Además, para que los acuerdos fijados en estas reuniones tuvieran recorrido, la financiación podría correr a cargo de Diputación, Estado, Junta... todo depende de las competencias de las instituciones.

Este tipo de sistema ya funciona en ciudades como Pamplona o Murcia, de tal manera que se pone fin al reinado del "urbanismo caótico" o la deficiencia de servicios básicos, así como a la mejora de la ordenación del territorio, "que no ha desarrollado aspectos esenciales" y es "heredada del siglo XIX".

Hay localidades como Villalbilla que están entrelazadas con la ciudad de Burgos, y aún así no están bien comunicadas, hay otras que se abastecen con los mismos depósitos de agua que la ciudad o usan la misma depuradora, pero no tienen más relación. Y los más de 200 mil habitantes de estos núcleos se desplazan casi a diario hasta la capital, sin tener la disponibilidad d3 una buena comunicación en movilidad sostenible.

Esta relación entre municipios, que inevitablemente tienen diferentes colores políticos e incluso liderados por partidos independientes, conduciría a unas medidas menos partidistas y más técnicas y adecuadas para los vecinos, ha sentenciado Marcos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad