POLÍTICA

Podemos Burgos exige al Ayuntamiento que “lidere la cruzada” para fiscalizar al Instituto de la Lengua: “el chiringuito de Santonja”

fernando saiz marga arroyo iu podemos
Fernando Sáiz (IU) y Marga Arroyo (Podemos)

El instituto Castellano y Leonés de la Lengua no tiene proyectos de prestigio y lleva 20 años promocionando al anterior director, según ha denunciado la portavoz de Podemos Burgos, Marga Arroyo.

María C.
21/02/2023 - 11:43h.

Esto es porque "tiene cero proyección y solo ha servido como chiringuito" para el actual consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que además "sigue dirigiendo en la sombra" el Instituto, ha añadido Arroyo.

Lo ultimo conocido por la de Podemos es que se inició en febrero una convocatoria para cubrir un puesto de técnico, pero se desconoce quién tomó esa decisión, y es que la gestión del centro "es absolutamente irregular".

Y es que en el pasado se quiso acabar con el reinado de Santonja, puesto que en junio de 2021 se aprobó por mayoría su revocación y constituir un comité asesor , pero no ha servido de nada porque sigue moviendo los hilos en la sombra, ha apuntado. Por eso, alcanzar un nuevo modelo de gestión está siendo difícil, ha aclarado.

Visto esto, Arroyo ha pedido que el Ayuntamiento exija transparencia.

Puede hacerlo, y es que es uno de los patronos del Instituto, y uno de las principales administraciones que lo financia, junto a la Diputación. Y debido a que en todo este tiempo no ha habido resultados, ni presencia internacional, ni acuerdos académicos, desde la formación de izquierdas creen que es hora de que el Consistorio de Burgos controle dónde pone el dinero público, porque hasta ahora solo ha servido como "autobombo del señor Santonja".

Arroyo ha insistido en que ya va siendo hora de que el Instituto de la Lengua fiscalice todo el dinero público que recibe desde el Ayto., que además, tendría que ponerse en contacto con el resto de patronos para "liderar la cruzada" y controlar las facturas y todas las cuentas. Lo triste para la portavoz de Podemos es que en dos décadas no se ha conseguido un proyecto que ponga a Burgos como ciudad de origen del Castellano, "no hay absolutamente nada", ha insistido.

En este sentido, desde Izquierda Unida Burgos, su portavoz Fernando Sáiz, ha lamentado que solo ha salido en la prensa nacional por escándalos.

Ambas formaciones han reprochado que otros grupos políticos que se abanderan de la limpieza de las instituciones solo hayan servido para formalizar chiringuitos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad