POLÍTICA

El PSOE responde al PP sobre los expedientes de tráfico: "manipula los datos"

blanca-carpintero-psoe

El Partido Popular ha comparecido esta mañana para ofrecer una confusión de datos con el único objetivo de atacar al equipo de Gobierno sin guardar el mínimo respeto a la realidad, ha asegurado el Grupo Socialista de la ciudad

Redacción BurgosNoticias 
21/02/2023 - 18:19h.

César Barriada ha ofrecido de manera unívoca datos de expedientes anulados y caducados sin citar la procedencia de los mismos y sin ser capaz de advertir que, en muchas ocasiones, el archivo definitivo de un expediente no significa que sean caducados o prescritos, ha señalado el PSOE.

En los decretos en papel en los que se dan bajas por archivo definitivo de expediente se incluyen muchos que, o bien se cierran para abrir otros nuevos o bien realmente son merecedores de esa anulación o archivo. Por ejemplo, cuando el infractor no identifica al conductor, se archiva automáticamente el expediente original y se abre otro de "no identificar al conductor", es decir se sigue tramitando un expediente aunque el otro se dé por archivado. En otras ocasiones, si se abre un expediente ya finalizado para adjuntar un documento, esa reapertura origina que se envíe automáticamente a la bandeja de prescritos por una cuestión informática, no porque se haya dado esa prescripción sin haberse solucionado. Hay otras casuísticas que hacen que se archiven expedientes: desde errores materiales de un controlador ORA, por ejemplo, hasta sanciones emitidas en el tiempo entre que se realiza el pago por la aplicación real y su aparición como pagado en la plataforma correspondiente. Del mismo modo, también se estiman alegaciones, recursos y se ejecutan sentencias estimatorias. En resumen, la suma ofrecida por el edil popular no es, en ningún caso, una cantidad que debiera haber recaudado el Ayuntamiento y no lo ha hecho, si no que mezcla importes que se han trasvasado a otros expedientes con otros que, de manera correcta, han sido archivados o, por ejemplo, con otros que están en procedimiento de cobro.

Esta es la explicación del PSOE.

Cabe destacar, además, que estos porcentajes de expedientes anulados o caducados no es especialmente más alto que el existente en ejercicios anteriores salvando las excepcionales circunstancias de los años 2020 y 2021. Además de todo esto, la concejala de Seguridad Pública, Blanca Carpintero, ha señalado que existe partida presupuestaria para mediante nuevos dispositivos agilizar y dar mayor fiabilidad a los procedimientos de denuncia de la Policía Local. Un equipamiento que llevaba muchos años pendiente de actualizarse y que, al fin, serán una realidad.

Por último, Carpintero ha puesto el acento en la "mezcla populista y no contrastada" de asuntos como un paso de cebra inteligente con los datos de sanciones y los esfuerzos a mejorar la seguridad vial además de mencionar como "otra falsedad" la afirmación que ha hecho el concejal de la oposición sobre que el pasado año ofreciera una cifra récord de accidentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad