POLÍTICA

Blasco anuncia que se aproxima un “atraco” en la tasa de basuras

contenedor marron

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco ha anunciado que los burgaleses sufrirán en poco tiempo las consecuencias de las promesas fallidas del bipartito con la incorporación del contenedor marrón.

María C.
02/03/2023 - 10:47h.

Para Blasco se aproxima un "atraco" que se reflejará en la tasa de basuras por la mala gestión de PSOE y Cs en los bioresiduos. Esto se debe a que las entidades locales deben tomar medidas para la recogida separada, que ya tendría que haber estado instaurada a mediados de 2022, así como su transporte y gestión, pero para la edil del PP no ha sido, ni es así.

Además, ha reconocido que el Ecoparque no está preparado para el tratamiento de los restos orgánicos.

Y por otro lado, el proceso de generación de biogás estaría paralizado y desde hace tres años la planta no genera compost, sino uno de menor calidad, en concreto se denomina material bioestabilizado. Esto es, según Blasco, porque "somos incapaces de generar compost y valorizar el residuo orgánico".

Pero esto, tiene consecuencias más allá de las medioambientales, y son los costes. Por una parte, el Ecoparque requiere de una obra millonaria que está paralizada por intervención después de cuatro años. Esta inversión podría incrementar la tasa de basuras de los burgaleses.

También estaría el nuevo impuesto por deposición de residuos, que Blasco ha estimado en unos 30 euros por tonelada. Teniendo en cuenta que se generan 40 mil toneladas al mes, que además no se revalorizan con la creación de compost, se estaría hablando de 1'2 millones de euros al mes.

Para Blasco esto repercutirá en el impuesto y "explotará" en el futuro, convirtiéndose en un "atraco" para los ciudadanos de Burgos.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno Local que dé soluciones para ser capaces de generar compost y biogás, aunque no tiene muchas esperanzas porque lleva un atraso de casi un año.

La portavoz popular en el Ayuntamiento ha aprovechado esta controversia para recriminar que, pese a los retrasos y todo lo expuesto, se paga sin excusas los servicios de basuras a la empresa adjudicataria.

Temiño responde

En respuesta a estas declaraciones, el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño ha reconocido que hace falta una reforma en el Ecoparque, pero ha negado el incremento de la tasa. Esto es porque están tratando de educar al ciudadano en el reciclaje, ya que si se separan bien los residuos el coste por tonelada no será tan abultado.

Solo se podría considerar el millón de euros si no se hicieran bien las cosas por parte de los burgaleses, si se aprende a reciclar se vierte menos tonelada, así que espera que se reduzca este total gracias a las herramientas que están poniendo a disposición de la ciudadanía. La nueva ley establece esos 30 euros pero "no somos los únicos, ni los primeros, ni los últimos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad