El candidato de Vía Burgalesa a la alcaldía de la ciudad, Sergio Ibáñez, quiere convertir Burgos en una gran ciudad al estilo europeo que se "convierta en centro de servicios esenciales" y englobe a las poblaciones colindantes salvaguardando la identidad propia de cada pueblo, para que sus vecinos "puedan tener los mismos beneficios que los de la capital"
La candidatura de VB ha pensado en la idea del "Gran Burgos, con el desarrollo del área metropolitana generando una urbe funcional en servicios y suelo industrial". Para ello, estima el profesor Ibáñez, "es necesario elaborar un Plan Estratégico Global" para Burgos.
VB ha presentado hoy su programa en el que este es uno de los puntos más llamativos. Ibáñez ha abundado en la idea de que "este es un programa organizado en función de las áreas de gobierno del Ayuntamiento, para que se puedan consultar con facilidad los apartados que más interesen". Ha calificado el programa de "serio y trabajado".
Ha subrayado que no son líneas generales; "el programa contiene actuaciones no solo a corto plazo, sino a medio y largo plazo". El candidato de VB ha apuntado que tienen "un modelo de ciudad hacia donde queremos llegar y es por eso por lo que nuestro programa tiene vocación de permanencia". Por eso, tienen propuestas en todos los ámbitos, "propuestas de actuaciones y algunas también de reivindicación ante otras administraciones".
Vía Burgalesa busca que Burgos siga siendo "ciudad industrial". Para ello hay que definir y desarrollar "el plan estratégico industrial y empresarial para Burgos y tener disposición del mejor equipo de captación de inversiones para atraer empresas y fondos europeos".
Unido a ello está mantener a la ciudad y a la provincia como nodo logístico y que sea la "provincia europea de la logística, apostando por el nodo logístico de Villafría".
En materia de movilidad urbana, Ibáñez cree que es necesario "un moderno y eficiente nuevo sistema de transporte público unirá la ciudad de una manera ágil y sostenible".
En lo que se refiere a urbanismo e infraestructuras aboga por crear un nuevo recinto ferial en la Quinta las Veguillas, establecer un plan director de Gamonal Capiscol y actuaciones en barrios de Burgos, crear un Parque Fluvial del Arlanzón; y en grandes vías, remodelar y dinamizar el ensanche de Burgos (Reyes Católicos, Av. La Paz, Av. Del Cid y C/ Vitoria) favoreciendo la instalación de grandes firmas comerciales y locales.
En deportes, la idea de VB es convertir el viejo velódromo de San Cristóbal en piscina climatizada, transformar la piscina climatizada de El Plantío en olímpica para acoger grandes acontecimientos y el mantenimiento de las instalaciones actuales y apoyo al deporte base.
El talento joven emigrado también es una preocupación, por eso Sergio Ibáñez ha subrayado la importancia que tiene implementar el programa Burgos Joven: "queremos que nuestros hijos y amigos se queden y retornen a un Burgos de futuro, para ellos estableceremos un plan global joven".
En Cultura, una de las actuaciones más importantes es la de crear un centro de Innovación Social y Urbana y Creación Contemporánea en el Silo. Y traer a Burgos una extensión del Museo del Prado.
En materia social, se apuesta por un plan de Vivienda accesible, "tanto para jóvenes, como para personas que las necesiten y la creación del Parque de Vivienda Municipal y de la Oficina Municipal de Vivienda". En Sanidad, se va a apostar ante la Junta de Castilla y León junto a la Universidad de Burgos por implantar una Facultad de Medicina, la reapertura total del Divino Valles y realizar un estudio para la reversión del HUBU. También el ámbito social, se creará una Oficina Municipal de Accesibilidad y aumentar el número de trabajadores sociales en los CEAS.
11:37
11:23