ELECCIONES 2023

Pablo Fernández reivindica el trabajo “en favor de las medidas progresistas reales” en Burgos

marga arroyo fernando saiz pablo fernandez

El secretario general de Podemos Castilla y León lamenta que el PP "no tenga proyecto" y el PSOE sea "poco valiente" cuando no es "arrastrado por Unidas Podemos "hacia políticas transformadoras". Pide para Burgos "un gobierno netamente de izquierdas" para lograr una ciudad "moderna y sostenible"

Redacción BurgosNoticias 
22/05/2023 - 16:21h.

Pablo Fernández, secretario general de Podemos Castilla y León, ha reivindicado esta mañana en Burgos las políticas "en favor de medidas progresistas reales" de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde. Unas políticas necesarias y que se vinculan "con los problemas reales de la gente" frente a un PP "sin proyecto ni ideas" y un PSOE "poco valiente". Por ello, "Burgos necesita un gobierno progresista, netamente de izquierdas, en el que tiene que estar la coalición de progreso", ha reclamado.

De esta forma, con Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde como llave, será posible "arrastrar al PSOE a las políticas progresistas para tener un Burgos moderno, verde, y que mire al futuro", ha argumentado Fernández. "Burgos tiene que ser una ciudad sostenible, que apueste por lo público, por los jóvenes, la cultura y la vivienda", ha remarcado.

Y es que, frente a los problemas reales, "el Partido Popular está echado al monte, hablando únicamente de ETA y a un telediario de hacer un acto con los nazis de Desokupa", ha lamentado. "El problema en Castilla y León no es la ocupación sino el acceso a la vivienda, y solo Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde hablan de soluciones", ha recordado.

También son problemas reales y no impostados "la sanidad o el precio de los alimentos", aspectos en los que "poco o nada se hace", ha dicho. "Este fin de semana hemos oído al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablar de una inversión de 38,5 millones para mejorar la salud mental. No decimos que está mal, pero además se debe, como llevamos años reclamando, derogar la Ley 15/97" sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. "Esta ley data de la era de José María Aznar y abrió la puerta de la sanidad pública a los especuladores, por lo que medidas valientes pasan, precisamente, por desprivatizar la sanidad y potenciar los servicios públicos", ha comentado.

Con respecto a los precios y la inflación, por último, Pablo Fernández ha insistido en la necesidad de "poner un tope" a los productos básicos de la cesta de la compra. Una medida que permitiría ayudar a los "millones de personas que atraviesan enormes dificultades para llegar a final de mes". Y con respecto a las hipotecas, pidió igualmente un tope en el alza de las variables y "doblar el impuesto extraordinario a la banca, para que pase del 4,8 al 9,6 por ciento" ante los "beneficios exorbitados" de la banca en la actual situación de "dificultad para millones de familias", ha insistido.

Demolición en Alfonso VIII

El encuentro entre los candidatos locales y Pablo Fernández se ha producido frente al Monasterio de las Huelgas. Precisamente en el punto en el que se ha producido el derribo de un inmueble pese a contar su fachada con protección ambiental. A este respecto, Marga Arroyo ha señalado que es "un ejemplo más" de los "desmanes" que se producen en la ciudad de Burgos.

"No puede ser que las empresas derriben y acaben con el patrimonio municipal porque les salga más barato que conservarlo", ha especificado la candidata de Podemos-IU-AV a la Alcaldía. "En este terreno se van a construir apartamentos turísticos y, al igual que sucedió en el caso del colegio Niño Jesús, la promotora ha decidido, pese a tener un informe negativo de la Comisión Territorial de Patrimonio, tirar la fachada", ha explicado.

"Una vez más los mismos apellidos, el mismo lobby del ladrillo, pone sus intereses por encima de los generales y desde el Ayuntamiento no se hace nada", ha lamentado. "Solo Podemos está denunciando estas situaciones, motivo por el que es necesario que seamos la llave para evitar que los poderosos sigan manejando a su capricho la ciudad", ha dicho. Marga Arroyo, por último, ha afirmado que "hasta el momento" la información facilitada a los grupos municipales "ha sido muy escasa y oscura" y espera que "se inicie de verdad un proceso sancionador" contra la promotora.

En cuanto a Fernando Saiz, número 2 de la candidatura de progreso, ha recalcado la necesidad de votar a Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde "para tener objetivos valientes, decididos y no quedarse a medio camino" como en el actual mandato". "Si no es así, se impondrá el paradigma de la derecha y el neoliberalismo", ha advertido.

"Frente a la resignación del mercado que plantea la derecha para la vivienda, fomentaremos la vivienda de alquiler social a través de una Oficina Municipal. Frente a la presunta eficiencia de las privatizaciones que defienden, proponemos revertir a la gestión pública servicios, empezando por los Consorcios. Y frente al negacionismo de la crisis climática, fomentaremos la transición ecológica con una ciudad compacta, no difusa, sostenible y solidaria", ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad