COMUNIDAD

La Junta impulsa el emprendimiento social como factor de desarrollo en zonas despobladas

despoblacion-pueblo-burgos
foto: 2.bp.blogspot

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha expuesto que el desarrollo de las políticas económicas y de empleo, de las políticas sociales, los servicios públicos de calidad, la política territorial, y las políticas de conciliación, igualdad de género y apoyo a la familia son las bases sobre las que la Junta trabaja para fijar la población y afrontar los retos demográficos.

Redacción BurgosNoticias 
11/11/2018 - 10:11h.

El consejero de Empleo ha participado en la apertura de Presura, la 2ª Feria nacional para la repoblación de la España Vacía, que se ha celebrado desde el 9 al 11 de noviembre en Soria.

Fernández ha explicado las políticas de la Junta en el desarrollo del empleo y el fortalecimiento de las políticas sociales para fijar población y hacer frente a los retos demográficos que son comunes a las estrategias de las comunidades autónomas españolas que han de afrontar los retos demográficos y el problema de la despoblación.

Emprendimiento Social

La Consejería de Empleo y la ONG Cives Mundi son socios en el liderazgo de Castilla y León del proyecto SOCENT SPAs (Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas), enmarcado en el programa INTERREG EUROPE, que cofinanciado por fondos FEDER, fue aprobado el 1 de diciembre de 2016 con una vigencia hasta el 30 de junio de 2021.

En este proyecto colaboran la Junta de Castilla y León y Cives Mundi, la entidad Social Impact (Alemania), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia), el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, y la entidad EPIC (Eslovaquia).Durante la duración del proyecto hasta 2021 se actuará en Soria, en Castilla y León; en la región de Brandemburgo en Alemania; en la Laponia finlandesa; y en la región Eslovaca de Gemer.

Este proyecto está desarrollando un Plan de Acción para el fomento del emprendimiento social en la Comunidad, al igual que el resto de países socios participantes en el proyecto, que están realizando el suyo adaptado a sus territorios.

Estos planes de acción se presentarán al secretariado del programa INTERREG el próximo mes de junio de 2019, para desarrollar con posterioridad las medidas incluidas en este plan hasta 2021, año de vigencia del proyecto.

Los objetivos del plan son cuatro: en primer lugar, impulsar un ecosistema adecuado para emprendedores y empresas sociales; segundo, promover la cultura del emprendimiento social; tercero, incrementar el reconocimiento de emprendedores y empresas sociales; y en cuarto lugar, detectar y compartir buenas prácticas y casos de éxito y promover e incrementar la sensibilización y la visualización de empresas y emprendedores sociales.

Estos objetivos implican el desarrollo de medidas frente a los retos demográficos; de desarrollo del marco legal de las empresas sociales; de acceso a la financiación; de desarrollo de infraestructuras de apoyo y de conectividad; de impulso del emprendimiento social; y finalmente, de apoyo para facilitar el acceso a los mercados y comercialización.

Pilares para fijar población

La Junta de Castilla y León establece cuatro pilares estratégicos para hacer frente a los retos demográficos:

El primero de ellos se centra en la Economía y Empleo con el objetivo de impulsar las medidas de generación de empleo y desarrollo económico que impulsa la Junta se basan en dos ejes de actuación: en primer lugar la II Estrategia Integrada de Empleo, sobre la que se basan las Políticas Activas de Empleo hasta el año 2020 con el objetivo de mejorar la calidad del empleo.

El segundo eje de esta medida es el Acuerdo de Comunidad por la Reindustrialización con el objetivo de alcanzar el 3 % del gasto público no financiero de las consejerías para 2019 en I+D+i y llegar a alcanzar el 20 % sobre el Producto Interior Bruto autonómico en 2020 en la actividad de manufacturara industrial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad