POLITICA

Ciudadanos paraliza la proclamación de Silvia Clemente como candidata al aparecer más votos que participantes

Acta-primarias-Igea-Clemente
Foto: Eldiario.es

Según informa eldiario.es Ciudadanos ha paralizado la proclamación definitiva de Silvia Clemente como candidata a la presidencia de la Junta de Castilla y León, después Francisco Igea, el otro candidato en las primarias, haya presentado una reclamación.

burgosnoticias.com  | 10/03/2019 - 19:30h.

El partido ha confirmado a ese digital que "hay 81 votos de más con patrones sospechosos", que se hicieron entre las 10 y las 14 horas del sábado. La Comisión de Valores y Garantías del partido ha tomado esta decisión después  de que Igea haya presentado este domingo un requerimiento. El exdiputado plantea "una interpretación" sobre las votaciones completadas entre el viernes y el sábado en las primarias de la formación en Castilla y León, que dieron a Clemente una ajustada victoria por tan solo 35 votos.

Francisco Igea ha confirmado que las primeras sospechas llegaron momentos después de conocerse los resultados de las disputadas primarias. "Los afiliados avisaron de que había algo raro en los votos". La primera certeza de un presunto 'pucherazo' era el propio conteo de votos. Según la Comision de Derechos y Garantías había 1.013, pero solo había que sumar los obtenidos por Igea y por Clemente para comprobar que eran 1.094 votos. Eso son 81 votos de más.

A partir de ese momento, Igea y su equipo bajaron todos los certificados de voto telemático. Todos están disponibles para afiliados y constan de un código que registra el sentido de ese voto, la hora a la que se produjo y algún otro dato. Los 81 votos de más eran a favor de Clemente. Pero hay más: "Encontramos un patrón extraño", explicó Igea. No solo había votos que coincidían exactamente en la hora, "había alguna cosa más", dijo sin desvelar a qué se refería.

"Nos bajamos otros certificados de voto telemático en otras primarias disputadas, porque a lo mejor, lo que estábamos viendo era algo normal", comentó. El patrón de voto no coincidía. Tras atar cabos, anoche Igea y su equipo decidieron reclamar. El Comité de Derechos y Garantías tendrá, no solo que verificar esos extraños patrones de voto, también tendrá que hacer una serie de comprobaciones más complicadas como un rastreo informático.

No hay plazos estipulados, pero Igea es tajante: "Una primera investigación se hace en unas horas, eso tardamos en mi equipo. Lo otro –el rastro informático– puede tardar un poquito más, pero no mucho, por eso damos de plazo hasta el Comité Ejecutivo del martes, si entonces no se ha resuelto, procederemos conforme dictan los estatutos del partido y la ley, denunciaremos", avanzó.

Clemente ganó las primarias del partido con un margen corto: logró 561 votos frente a los 526 de Igea y los 7 de Vanesa Pérez, la otra candidata en liza. Desde su aterrizaje en Ciudadanos tras una abrupta salida del PP, Clemente siempre ha contado con el apoyo del aparato. Su presentación oficial llegó de la mano del secretario general, José Manuel Villegas, y su cierre de campaña acabó en un abrazo con el portavoz del partido de Albert Rivera en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad