POLÍTICA

Cs anula la victoria de Silvia Clemente ante los indicios de pucherazo y proclama candidato a Francisco Igea

silvia-clemente
Silvia Clemente|salamanca24horas.com

La Comisión de Valores y Garantías de Ciudadanos ha dado la razón al diputado y miembro de la Ejecutiva Francisco Igea y ha invalidado la victoria de Silvia Clemente, su rival en las primarias para la candidatura a la presidnecia de Castilla y León, según lo confirman fuentes del partido.

eldiario.es
11/03/2019 - 13:24h.

La diferencia entre ambos aspirantes en las primarias que se celebraron el pasado sábado fue de solo 35 votos. Igea logró 526 y Clemente 561, mientras una tercera candidata solo obtuvo 7. Pero ante las dudas de la limpieza del proceso, Igea impugnó los resultados el mismo domingo ante este órgano del partido, tras descubrir que 81 votos habían salido del mismo ordenador en dos tandas.

El acta del Comité de Derechos y Garantías que cada afiliado puede consultar en el 'espacio naranja' de la web de Ciudadanos, mostraba que se habían emitido 1.013 votos, a pesar de que la suma de los resultados de los candidatos era de 1.087, sin contar los 7 votos que obtuvo una tercera aspirante. Las cuentas no cuadraban. Ante las sospechas de posibles irregularidades bajaron de la web el certificado de cada uno de los votos obtenidos.

Según comprobaron, 51 votos se emitieron a la intempestiva hora de las tres de la madrugada del sábado, un momento en el que es muy complicado que coincidan varios afiliados, pero es que además tenían la misma ip, por lo que ya no se podía hablar de casualidad. Fueron votos simultáneos, desde el mismo ordenador y con alguna maniobra informática que permitió colarlos.

Pero había más. Otros 30 votos se realizaron de la misma forma pero a las 7 de la mañana del sábado, 3 horas antes de cerrarse las primarias, y también desde el mismo ordenador que los 51 anteriores.

Ante la denuncia del diputado, el Comité de Derechos y Garantías se vio obligado a paralizar la proclamación definitiva de Clemente como candidata a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Clemente queda ahora en una situación imposible en el partido por el que fichó hace solo unas semanas tras pasar más de veinte años en distintos cargos relevantes en el PP.

Pero también los dirigentes del partido que han hecho campaña por ella, como el portavoz parlamentario del partido, Juan Carlos Girauta, y el secretario general, Miguel Gutierrez y el propio Villegas, su valedor.

La candidatura de Clemente ha causado una profunda crisis en el partido, ya que la expresidenta de las Cortes tiene tras de sí dos décadas de servicio en el gobierno del Partido Popular y sombras de sospecha por su gestión. Las suspicacias entre los afiliados aumentaron este jueves, en pleno cierre de campaña. El Tribunal Superior de Justicia confirmó que el marido de Clemente, empresario patatero, no tenía derecho a una subvención que había intentado cobrar por dos vías distintas del Gobierno autonómico y que ademas había presentado un documento manipulado, por lo que se abría una vía penal para investigar los hechos. Este pleito judicial del esposo con la Junta de Castilla y León había sido adelantado por este diario en una extensa investigación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad