SOCIEDAD

Familia anuncia un ambicioso Plan de Apoyo a las Familias con medidas centradas en la atención, la conciliación y la corresponsabilidad

Tolerancia cero ante la violencia de género, proporcionar una atención de calidad a los personas mayores que prevenga la dependencia y eliminar las barreras para lograr la plena igualdad de las personas con discapacidad, son algunas de las cien medidas del programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Redacción BurgosNoticias 
08/09/2019 - 13:30h.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha comparecido en las Cortes, para exponer los principales objetivos de legislatura en los que va a trabajar su departamento y ha reiterado su compromiso con las familias y el modelo de atención basada en la persona, como eje central del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León. Entre ellos destaca: la aprobación de una Ley del Tercer Sector, como órgano de participación y coordinación en materia de política social y reconocimiento a la labor que realizan los profesionales y la ampliación y mejora del Acuerdo Marco, con una duración de cuatro años para garantizar la estabilidad y calidad de los servicios en toda la Comunidad.

Familias y conciliación

La protección y apoyo a las familias, junto a la conciliación y la corresponsabilidad serán una prioridad durante los próximos cuatro años, especialmente para el mundo rural. Por este motivo, la Junta va a aprobar un Plan de Apoyo a las Familias que incluirá acciones relacionadas con la maternidad y paternidad y también destinadas a los cuidadores de personas dependientes. Además, se van a convocar ayudas directas a las familias para sufragar el gasto de los centros infantiles y se va a desarrollar la Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación y la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, aprobada la pasada legislatura. Precisamente, para fomentar la conciliación se extenderán los beneficios existentes para las familias numerosas a las monoparentales con dos hijos y se ampliará el Programa Conciliamos a los municipios de más de 3.000 habitantes.

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades considera a los menores, como el colectivo más vulnerable al que sin duda, hay que proteger con medidas eficaces como la Estrategia Autonómica para luchar contra la pobreza infantil y garantizar así su atención, cuidado y bienestar. Asimismo, en esta legislatura se revisarán los protocolos de actuación para la correcta atención a menores víctimas de malos tratos y se elevarán al rango de Decreto de obligado cumplimiento, para que ningún menor, reciba el alta hospitalaria sin que previamente se haya evaluado el riesgo en su entorno familiar. Además, la consejería potenciará el acogimiento para que todos los niños menores de seis años puedan crecer en una familia y se ampliarán los programas de apoyo post adopción.

Los jóvenes necesitan desarrollar su proyecto vital a través del empleo de calidad y poder así emanciparse. Para ello, y como una de las medidas que permitirán fijar población, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá, al menos 70 millones de euros anuales, en un Plan Específico de Subvenciones para las empresas que contraten, de forma indefinida y a jornada completa, a jóvenes menores de 30 años. Otra de las medidas que destaca es la puesta en marcha de un Programa de Talleres de Oficio enfocados al medio rural junto a una línea de ayudas al emprendimiento joven. Además, se fomentarán las medidas de alquiler de viviendas y bonos de transporte para facilitar la movilidad.

Las personas mayores nos lo han dado todo y todo se lo merecen, por ello la Junta de Castilla y León va a destinar al menos 400 millones de euros al año, para potenciar las políticas de atención a este colectivo. Se ampliará el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León "Club de los 60" creando una plataforma online para asesorar e informar a nuestros mayores y se pondrá en marcha la "Universidad de la Experiencia Rural". Uno de los objetivos es combatir la soledad y para ello, se va a desarrollar una "red social" que permitirá detectar estos casos y trabajar en ellos, del mismo modo se ampliarán los casos de gratuidad y reducción del copago en la teleasistencia, especialmente a las rentas más bajas y a las personas que más lo necesitan. Se aprobará en esta legislatura una Ley de Atención Residencial que incorporará el modelo de atención personalizado "En mi casa" y que regulará también, la eliminación de sujeciones mecánicas y químicas en los centros de mayores y de personas con discapacidad. Asimismo, se transformarán al menos 200 plazas de válidos en plazas para personas dependientes en las residencias de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad