POLÉMICA

Mañueco, categórico con la polémica sobre la capitalidad de Castilla y León: "Es un tema que se zanjó en 1987. Y punto"

imagen
Sede del TSJCyL en Burgos.

El PP de Castilla y León ha rechazado discutir la capitalidad autonómica asegurando que no está en la agenda de la reforma exprés del Estatuto autonómico que está sobre la mesa para eliminar los aforamientos, entre otras cuestiones.

ileon.com
07/09/2019 - 10:30h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado la polémica sobre la capitalidad asegurando que  es "un tema que se zanjó en 1987. Y punto", todo ello al hilo de la petición del PP de Valladolid sobre que la ciudad ostente el rango oficialmente. El presidente de la Junta aludía así a la 'Ley por la que se determina la sede de las Instituciones de Autogobierno de Castilla y León', que determinó las ubicaciones de sede del gobierno autonómico y Cortes en Valladolid o la sede del Tribunal Superior de Justicia en Burgos.

Mañueco se ha pronunciado en plena tensión interna en el Partido Popular a cuenta de la capitalidad de Castilla y León, tras lanzar el PP de Valladolid una moción para que se reconozca a la ciudad pucelana como tal. Esta propuesta fue respondida de forma negativa rápidamente por el número 2 de Mañueco en el partido, su secretario general Francisco Vázquez, pero el portavoz del PP en la ciudad y exvicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, cargó ayer contra la dirección autonómica del partido mantiendo las espadas en alto y su propuesta por la capitalidad.

De Santiago aseguró que "¿Usted se puede creer que me puede decir a mí el vicepresidente de las Cortes, y a la sazón, secretario del PP de Castilla y León, que me desautoriza?", en referencia a Francisco Vázquez, reiterando su propuesta al son de "¿Pero qué dice? En el PP habrá unidad pero no uniformidad", defendió.

La polémica de la capitalidad ha unido a todos los partidos de Burgos en el rechazo a la propuesta. El PP autonómico ha rechazado discutir la capitalidad autonómica asegurando que no está en la agenda de la reforma exprés del Estatuto autonómico que está sobre la mesa para eliminar los aforamientos, entre otras cuestiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad