SOCIAL

Frutos reclama que la figura del asistente personal sea prestada por la Junta y no por empresas externas

noelia-frutos-luis-briones-virginia-jimenez

La procuradora socialista por Burgos subraya que el servicio será difícilmente asumible para familias de rentas bajas

Redacción BurgosNoticias 
04/12/2019 - 19:14h.

La procuradora por Burgos del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Noelia Frutos, reclamó hoy que la figura del asistente personal sea prestada directamente por la Junta de Castilla y León y no por empresas externas.

Tras escuchar a la consejera del ramo y la gerente de Servicios Sociales, Frutos sostiene que este servicio "debiera prestarlo directamente la Junta, para no depender de empresas externas para todo lo relacionado con la dependencia y discapacidad, porque ellos deben ser los que garanticen la prestación del servicio a todos los ciudadanos y no dejar la responsabilidad en manos de ong,s que al final actúan como empresas".

En este sentido, señala que algunas de ellas cobran 13,50 euros por hora ordinaria, 16 euros por hora nocturna, 17 euros por hora en domingo o 19,50 euros por hora nocturna en festivo.

"Ocurre lo mismo con la ayuda a domicilio, que ha empeorado desde que se contrata a empresas para dar ese servicio, ya que prima el beneficio económico sobre la calidad de la atención a las personas", asegura la procuradora socialista.

En este sentido, asegura que el anuncio de la consejera es "como vivir en los mundos de Yupi, o bien, lo que se trataba era de buscar el titular en el día internacional de las personas con discapacidad" y señala que las declaraciones de la gerente de Servicios Sociales realizadas ayer en Burgos, en las que se muestra satisfecha porque la provincia ya cuenta con la figura del asistente personal, "no hacen sino ocultar la auténtica realidad".

Por último, Frutos considera que este servicio "solamente estará al alcance de las personas que tengan unas rentas altas, ya que es inimaginable la forma de financiar esta figura cuando se perciban rentas medias o bajas sin privarse de otros servicios básicos y vitales (pagar vivienda, medicinas, comida, agua, luz, calefacción, fisioterapia, entre otras) a los que una persona con discapacidad, exactamente igual que el resto, tiene que hacer frente".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad