SANIDAD

Ciudadanos pide al PSOE que no cree alarma social sanitaria

cs-delgado-lorenzo
Redacción BurgosNoticias 
12/12/2019 - 13:17h.

El procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, ha pedido a los socialistas que no se instauren en la política de la mentira y que no creen alarma social sanitaria. "No se va a cerrar ningún consultorio", ha asegurado. Sí se plantea una reorganización.

En concreto, ha explicado que, si no se actúa ahora, en los próximos diez años se van a jubilar sin sustitución el 45% de los médicos en la provincia de Burgos, y por ello se plantea una reorganización para asegurar servicios en toda Castilla y León.

Por ello, piden al Partido Socialista que acuda al Pacto por la Sanidad, en el que están participando todos los grupos políticos parlamentarios, asociaciones profesionales, Ayuntamientos y colectivos vecinales.

El parlamentario autonómico ha asegurado que con el nuevo modelo "aquel vecino de Burgos, viva donde viva, en cualquier pueblo de la Bureba, en Ciruelos de Cervera, en Valdeande, en cualquier pueblo por pequeño que sea, el médico le va a seguir visitando en su domicilio" y ha desgranado otras medidas como la instauración de la cita previa, la creación de Consultorios Rurales Agrupados (CRA) donde sean necesarios como en la comarca zamorana de Aliste o el desarrollo de unidades medicalizadas.

Delgado también ha hecho hincapié en la necesidad de instalar consultas de alta resolución para aquellos residentes que se encuentren a más de 50 kilómetros de su hospital de referencia para que los pacientes "no vayan una semana a una consulta, a los cuatro días a otra sino que estén todas integradas para que en la misma cita se le atienda de las patologías que tenga"; y en la extensión de la banda en toda la Comunidad, una competencia estatal que es imprescindible para que poder contar con una telemedicina de calidad, el adecuado funcionamiento de la receta electrónica y el acceso a medicamentos en las farmacias.

El político liberal ha afeado las críticas del PSOE a esta reorganización y les ha recordado la lista de promesas incumplidas cuando los socialistas presiden el Gobierno "como las infraestructuras, que sí son su competencia, jamás se terminan. Ahí tenemos la autovía del Duero, que en 2009 en el entonces dirigente socialista Ángel Villalba dijo que ya estaba terminada; el AVE sigue sin aparecer y la banda ancha y la telecomunicación son competencia estatal".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad