PATRIMONIO

Podemos quiere fomentar los caminos históricos de Burgos

laura-dominguez
Redacción BurgosNoticias 
31/01/2020 - 13:06h.

La procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez, quiere reivindicar la importancia de todos los caminos históricos de Burgos: el Camino Olvidado, el Camino del Cid y, cómo no, el Camino de Santiago Francés, sin duda el que más impacto genera.

Para ello, presentará una PNL (Proposición No de Ley) en las Cortes donde se refleja que hay que tratar e invertir con el mismo cariño a todos estos paseos. Domínguez reconoce que sí hay actuaciones en el Camino Francés, pero  se deben fortalecer, más si cabe con la próxima llegada del Año Jacobeo. No es una cuestión de infrafinanciación, reconoce, ya que su inversión ronda los 26ME, sino de gestión de la misma.

Con esta cita por delante asegura que todos los municipios deben adherirse al Plan de Protección Especial, y la mayoría de las localidades burgalesas no están acogidas a esta medida, siendo la Junta la última responsable de ésto. También habla de la homogeneidad de los servicios, una materia importante si se quiere dar oportunidades a todos los municipios por igual.

Por otro lado, y que no engañe el nombre, el Camino Olvidado también está en boca de la procuradora, que destaca el potencial cultural y natural del mismo a su paso por Las Merindades.

Lamenta que la administración autonómica no destine ni un euro de inversión en el mismo, y es que tal y como entiende Domínguez, apostar por este paso podría provocar su unión a las rutas Jacobeas.

Entiende que el Camino de Santiago Francés y el Camino Olvidado deberían unirse para fortalecerse "el uno al otro", y no depende de asociaciones del Camino su recuperación, como está pasando hasta ahora.

Por último, pero no menos importante, la PNL refleja posibles medidas para mejorar la repercusión del Camino del Cid en Burgos. Son 400 kilómetros que recorren la Comunidad Autónoma y que no repercuten económicamente a las provincias.

El porqué lo explica Domínguez y es que no se fomenta el patrimonio o entorno natural de la zona, sino que la promoción se centra en el camino per se.

Por ello, reivindica ayudas a las entidades locales a su paso por el Camino ya que podría suponer creación de empleo. Considera que no se fortalece la figura de El Cid como se debe y que solo se plantean arreglos puntuales en los senderos, que a su vez están cortados o mal señalizados.

Si bien valora que la Diputación Provincial fuera pionera en invertir en este camino, ahora considera que las iniciativas son agua de borrajas.

En la PNL solicita que se financie el Camino Olvidado y el Camino del Cid y que se pongan en valor los entornos naturales, patrimonios y la historia de los tres paseos. De este modo, espera lograr un repunte en el retorno económico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad