HOSPITAL

Puente pide que el HUBU preste el servicio de interrupción voluntaria del embarazo

hubu-hospital-burgos

Recuerda que el hospital de Miranda sí lo ofrece y adelanta que el PSOE estará pendiente de la nueva valoración de profesionales dispuestos en el de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
18/02/2020 - 19:16h.

El procurador socialista Jesús Puente ha defendido en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que el Hospital Universitario de Burgos, (HUBU), preste el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, como lo hace el de Miranda de Ebro, el único centro público de la Comunidad que lo garantiza, con 7 profesionales de ginecología, frente a los 23 del centro burgalés.

En una pregunta oral a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha interesado por los planes de la Junta de Castilla y Léon con respecto a esta prestación en la provincia, tras la reciente prórroga del contrato con una clínica privada para realizar estas intervenciones en Valladolid que ha realizado, de hasta 300.000 euros anuales.

En su réplica, la titular de Sanidad le ha adelantado que la Consejería ha encargado a la Gerencia del HUBU que inicie un nuevo proceso de valoración de los profesionales que podrían implicarse en estas intervenciones y que la respuesta inicial apunta a que hay cuatro profesionales "dispuestos probablemente". De confirmarse, según Casado, Sacyl lo incluiría en la cartera de servicios públicos, a lo que Puente responde que "el PSOE velará para que así sea".

En su intervención, Puente ha recordado que la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo establece que los poderes públicos están obligados a no interferir en este tipo de decisiones.

"No hagan trampa, la objeción de conciencia colectiva no es una opción, lo diga el jefe de servicio pertinente, lo mantengan por simple inercia y desidia los gerentes de los hospitales, o Mañueco porque le presionen sectores misóginos", ha dicho a los representantes del gobierno de la Junta de Castilla y León.

"¿Quieren convencernos de que en el hospital de Burgos todos los profesionales especialistas en ginecología son objetores de conciencia?", ha preguntado, al tiempo que ha instado a la Administración autonómica a cumplir con la ley e incluir en la cartera de servicios sanitarios públicos la interrupción voluntaria del embarazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad