CASTILLA Y LEÓN

Mañueco critica que se permita el ejercicio "sin criterios técnicos ni coordinación con las autonomías"

manueco-junta-cyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco reprocha a la ministra de Trabajo que 'demonice' al sector hostelero.

eldiario.es/cyl Alba Camazón
26/04/2020 - 18:38h.

El presidente se ha mostrado "sorprendido" por el anuncio de permitir el deporte "sin criterios de desescalada ni coordinación con las autonomías". "Nos enteramos de anuncios los sábados con decisiones uniformes, sin contar con las Comunidades Autónomas ni las reflexiones de los expertos de las autonomías", ha afeado Mañueco. "Han sido anuncios globales, independientes, sin coordinación con las comunidades autónomas e independientemente de los criterios técnicos", ha agregado el presidente autonómico.

"Una vez que nos hemos enterado por los medios de comunicación, debemos participar de cara al futuro", ha señalado, a pesar de que "parece que el presidente "ya tiene fijada la propuesta y se está haciendo sin saber los criterios técnicos".

"No nos ha dado ninguna explicación. Parece que es una decisión general para todas las comunidades autónomas, pero no lo ha explicado. Estos anuncios sin coordinar ni contrastados con los expertos generan confusión. necesitamos lo contrario, certidumbre y planteamientos claros", ha solicitado el presidente autonómico.

Sobre la salida de los niños a las calles, Mañueco se ha referido a un informe del Ministerio de Interior y ha señalado la "normalidad" en estas salidas.

Mañueco ha defendido que la desescalada tenga en cuenta las Zonas Básicas de Salud y no las provincias porque es "más eficaz, efectivo y justo" para el medio rural. Los criterios serán, previsiblemente, que la tasa de incidencia sea inferior al 1%, que haya capacidad de trazabilidad y aislamiento rápido, stock de equipos de protección, disponibilidad de camas UCI y planta, una estrategia de vigilancia de residencias, protección comunitaria con distanciamiento social y el establecimiento de circuitos limpios.

"La desescalada debe empezar por el mundo rural donde no haya casos e intentar abrir la España vacía y el mundo rural, con criterios que permitan la movilidad en las Zonas Básicas de Salud", ha destacado Mañueco, quien ve "injusto" "penalizar en el mundo rural porque haya casos en las zonas urbanas" en un territorio con 94.000 kilómetros cuadrados.

En el caso de las Zonas Básicas de Salud muy extensas como las que hay en Soria, ha informado de que la Consejería de Sanidad está estudiando qué hacer, aunque ha mantenido que estas zonas son el ámbito "más adecuado". "No se trata de hacer una carrera por ver quién está en zona verde, naranja, amarilla o roja. Lo importante es actual con tranquilidad y seguridad".

Sin embargo, Mañueco ha criticado que Sánchez no haya contestado a sus peticiones relativas a las Zonas Básicas de Salud a pesar de que ha habido reclamaciones de varios presidentes autonómicos. "Tiene que ser por Zonas Básicas de Salud, donde hay más capacidad para controlar la epidemia y permitirá una  mayor implicación de los alcaldes", ha propuesto el líder de Castilla y León, que también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y ha recordado que no hay un policía "detrás de cada puerta".

Alfonso Fernández Mañueco ha solicitado también "claridad" a Pedro Sánchez sobre las mascarillas: si son necesarias, qué administración debe suministrarlas, cómo y a quién, además de que se elimine el IVA sanitario a estas mascarillas.

El presidente ha reprochado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que 'demonice' al sector hostelero. "Las declaraciones de esa ministra no ayudan a generar confianza ni tranquilidad. "No hay que demonizar a determinados sectores económicos de nuestro país: turismo, hostelería y comercio", ha solicitado Mañueco, quien ha pedido también "un esfuerzo" para que tengan la posibilidad de incorporarse "antes del verano si es posible" flexibilizando el funcionamiento, limitando el aforo y facilitando la apertura de estos negocios.

Cuando abran los establecimientos, deberán hacerlo "con la seguridad necesaria". "Los mensajes del gobierno son contradictorios cuando dicen que abrirán en diciembre". Por este motivo, Mañueco ha solicitado "criterios uniformes" para todas las autonomías y que luego cada área se gestione de forma separada.

Mañueco también ha asegurado que la Junta de Castilla y León está "en contacto permanente" con representantes de la Patronal, presidentes de las cámaras de comercio, de hostelería y que tienen previsto reunirse con el comercio en los próximos días. "Trabajamos en distintos ámbitos para la protección mayor posible del empleo, los trabajadores y las empresas".

Otra de las demandas de Mañueco ha sido el recuento homogéneo de fallecidos. "No puede haber 17 criterios distintos, la sociedad debemos saber la verdad, y se lo debemos a todos los fallecidos y sus familias", ha señalado. El presidente autonómico ha criticado la falta de respuesta de Sánchez a esta cuestión y ha insistido en que el Ministerio de Justicia debe gestionarlo porque es el que tiene "mayor capacidad al tener un registro civil único".

Mañueco espera que entre el miércoles y el lunes que viene comience el estudio de seroprevalencia después de enviar el material necesario y de que la Junta reciba las etiquetas para identificar a los participantes y las pruebas ELISA, en otras cosas.

Muchos contratos a sanitarios terminan en abril

Los contratos COVID-19 de sanitarios terminarán en abril (jubilados, estudiantes, médicos sin especialidad...), según ha confirmado el presidente autonómico de Castilla y León, y ha asegurado que no se prorrogarán cuando termine el estado de alarma "porque no concuerdan con las normas de contratación laboral que exige la Administración pública". "Muchos profesionales han de baja o en cuarentena por haberse contagiado. Esos profesionales se van incorporando y estamos adoptando medidas de precaución con equipos de protección para que en el futuro esa situación de bajas no se produzca", ha agregado Mañueco, quien se ha comprometido a "fidelizar" a los médicos y a contratar en los servicios que sean necesarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad