DESPOBLACIÓN EN CYL

​Jóvenes de CyL en Madrid se reúnen con Tudanca para pedir medidas para frenar la despoblación y el éxodo juvenil

jovenes-cyl-2
Imagen: Salamanca24horas

El colectivo ha mantenido un encuentro con el secretario general del PSOE CyL, Luis Tudanca, el secretario general de las Juventudes de CyL, Francisco Díaz y la diputada nacional, Andrea Fernández.

salamanca24horas
17/07/2020 - 12:42h.

Jóvenes de Castilla y León en Madrid se han reunido este jueves en el Senado con Luis Tudanca, secretario general del PSOE CyL, Francisco Díaz, senador por la Comunidad y secretario general de la Juventudes de CyL, y Andrea Fernández, diputada por León, para abordar las conclusiones de su informe Retos de Futuro ante la COVID-19, en el que manifestaron la necesidad de medidas para frenar la despoblación y el éxodo juvenil, aún más acusadas con la crisis sanitaria.

El colectivo ha incidido en la esencialidad de un compromiso por parte de todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León para frenar la sangría demográfica en la comunidad autónoma. La falta de oportunidades laborales, la emigración juvenil, el envejecimiento y la despoblación siguen una tendencia alarmante que requiere implementar medidas que palien esta situación.

Jóvenes de Castilla y León en Madrid han presentado en la reunión sus propuestas encaminadas a una recuperación de población joven. Entre ellas, se ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar unos servicios públicos de calidad. Asimismo, se ha defendido un plan para el desarrollo económico de la juventud y el retorno inclusivo, la mejora de  la conexión a Internet y la reindustrialización de Castilla y León.

El colectivo considera imprescindible llevar a cabo estrategias que fomenten la reindustrialización. Han abogado por la atracción de centros de investigación y proyectos industriales, teniendo más en cuenta al sector médico-farmacéutico y biotecnológico, para los que Castilla y León cuenta con parques científico-tecnológicos altamente preparados, así como aportar valor añadido a la industria existente en la comunidad autónoma. En esta línea, se precisa de la mejora de conexión a Internet rápido, pues en la actualidad casi el 90 % de los municipios no disponen de banda ancha de al menos 30 Mbps, lo que resta atractivo a iniciar proyectos empresariales o incentivar el teletrabajo.

Tudanca ha expresado su acuerdo con el colectivo respecto a implementar medidas dirigidas al regreso de juventud. Jóvenes de Castilla y León propone planes para el desarrollo económico hasta los 35 años, a través de políticas para el retorno inclusivo, el fomento de la economía local, dentro del marco del Pacto Verde Europeo, y facilidades al acceso a la vivienda.

El colectivo también ha defendido el blindaje de servicios públicos, como educación y sanidad, para que las personas tengan los mismos derechos con independencia del lugar de residencia. Mantienen que es urgente garantizar la apertura y adecuación de los consultorios médicos rurales, dotándolos de recursos y personal para hacer frente a la pandemia, y que el triaje telefónico sea excepcional para casos de la COVID-19, pues generalizarlo supone una barrera de acceso a la sanidad, debido a las características poblacionales e infraestructuras. Esperan que se cumpla lo acordado respecto a ampliar las plazas públicas de las residencias, incluyendo protocolos de actuación y transparencia que protejan la vida de los mayores.

Por parte del colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid han participado en la reunión Almudena Pérez, Diego Martín, Natalia Repila y Jorge Tabanera, quienes manifiestan la buena disposición del PSOE de CyL por avanzar en las propuestas presentadas y confían en su compromiso para avanzar en planes de retorno y fijación de población joven en la comunidad autónoma.

Sobre Jóvenes de Castilla y León en Madrid

Jóvenes de Castilla y León en Madrid es una agrupación de más de 50 miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en su comunidad. La organización está estructurada en varios grupos que trabajan en proyectos más concretos: organización interna, comunicación, argumentario y activismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad