CASTILLA Y LEÓN

El presupuesto de CyL entrega a Burgos la cuarta partida más amplia en la lucha contra la COVID, pese a presentar los peores datos

mapa-coronavirus-castilla-y-leon
mapa de la incidencia de COVID a fecha 15 de agosto
María C.
01/12/2020 - 11:24h.

La procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez, lamenta las partidas que la provincia burgalesa recibe en el presupuesto para el año 2021. En especial, le llama la atención la que se refiere a la lucha contra la COVID en la que Burgos recibe 550.000 euros. Lo curioso de esto es que otras provincias con población "similar" como León reciben más de un millón de euros.

Domínguez considera que el criterio para estas partidas debería de ser población y contagios, y en la segunda variante la provincia de Burgos presenta los peores datos de toda Castilla y León. No es una cuestión de lucha entre provincias, señala, pero sí de equidad y equilibrio.

En lo que respecta al ámbito sanitario advierte que no hay grandes inversiones salvo el HUBU, que se lleva 85 millones (vuelve a incrementar su coste anual) para seguir enmendando el error del inicio de obra. Sin embargo, Centros de Salud como el Silo, Gamonal y Antigua o Salas de los Infantes, o no reciben dinero o se queda escaso.

Tampoco hay inversión social o cultural, la residencia de Fuentes Blancas recibe 300.000 euros, la de Villarcayo nada, el Museo de Burgos no tiene partida, lo mismo que Valpuesta, la promoción del castellano o el Instituto de la Lengua. El mantenimiento para el patrimonio recibe 72.000 euros para los bienes religiosos y 40.000 para el resto, escaso para la cantidad de 'tesoros' que hay en la provincia.

Para la procuradora de Podemos estos presupuestos son "continuistas" y centran los recursos en Valladolid. Es el caso del parque tecnológico, que recibe 622.000 euros frente a los 4 millones de otras provincias.

Por todo ello, presentará este próximo 22 de diciembre una enmienda a la totalidad de las cuentas y más adelante lo hará con enmiendas parciales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad