POLÍTICA

El PSOE aprovecha la pérdida de mayoría absoluta de Mañueco e Igea para presionar en la apertura de consultorios y creación de ayudas al comercio

consultorio-quintanilla-coco
María C.
15/04/2021 - 12:10h.

Los procuradores del PSOE por Burgos, vuelven a poner de manifiesto la falta de compromiso que tiene el bipartito de Mañueco e Igea con la Sanidad. Ahora que, tras la moción de censura, han perdido la mayoría absoluta, deben pactar para sacar adelante proposiciones, y gracias a ello desde el PSOE esperan revertir la actual situación sanitaria y económica en Burgos y Castilla y León.

Hasta el momento, comenta Virginia Jiménez, "no han querido escuchar", pero ahora deben reflexionar, "si tienen vergüenza", sobre la cobertura de plazas médicas en consultorios, o la apertura de los mismos.

No es una cuestión que afecte únicamente a las pequeñas zonas rurales, tal y como explica Jiménez, en Miranda de Ebro se demanda una plaza de dermatología en el Observatorio de Salud Pública desde hace años. En esta misma ubicación, el Ayuntamiento va a aprobar una moción para recuperar las consultas para patologías de neuropediatría en el HUBU. Hasta ahora disponían del facultativo cinco días a la semana, y ahora se han reducido a tres porque dos de ellos ha sido trasladado a Soria.

Por estas y otras cuestiones piden la dimisión de la consejera. El procurador, Luis Briones, califica de "escándalo" la situación de pediatría en Aranda de Duero (y su área de influencia), donde no se cubre la plaza.

En lo social tampoco están conformes desde la bancada socialista. Explican que en la Residencia Virgen de las Viñas, de la capital ribereña, la Junta no ha pagado la última nómina de los trabajadores.

Sobre empleo y ayudas para sobrellevar la crisis económica tras el paso (y aún permanencia) de la COVID, presentarán una Proposición No de Ley para crear un plan para el comercio minorista. En origen, está ideada para la zona comarcal de Aranda, donde 60 locales están vacíos en el centro de la localidad, pero quieren hacerla extensible para municipios de más de 5.000 habitantes.

También relacionado con la pandemia, critican el abandono de funciones, y es que la limpieza de centros educativos en tiempos de COVID ha disparado las facturas municipales. Por ejemplo, en Miranda se han gastado 134.115 euros, pero han recibido 8.380 euros desde la Junta. En Burgos ciudad se han gastado 540.000 euros y han recibido 27.000€.

Son unos "peseteros", apostilla Briones, porque ahorran gracias a la carencia de necesidades de los ciudadanos. Explica que, mientras la Junta tiene un fondo de 20 millones para que los Ayuntamientos puedan actuar en esta materia, entregan 3.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad