POLÍTICA

Tudanca afea a la Junta que olvide en sus premios a las mujeres, la mitad de la población de CyL

premios cyl
Los premiados de 2020, sólo hombres, posan junto al presidente de la Junta de Castilla y León. JCYL

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que es una demostración de que "vivimos en una sociedad machista"

Redacción BurgosNoticias 
27/04/2021 - 19:25h.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, afeó hoy a la Junta de Castilla y León que olvide, en la convocatoria anual de los Premios Castilla y León, a la mitad de la población, al no premiar a ninguna mujer desde el año 2017 y solo 21 desde 1984.

Así lo señaló Tudanca durante la pregunta oral que formuló al jefe del Ejecutivo autonómico durante el pleno de las Cortes. "Castilla y León está repleta de gente con talento, la pena es que desde hace tiempo y por su culpa, gran parte de ese talento se marcha por la falta de oportunidades", subrayó.

El hecho de que este año tampoco se haya premiado a ninguna mujer es la demostración de que "vivimos en una sociedad machista, que ignora a las mujeres y eso no podemos tolerarlo", remarcó el portavoz socialista.

Desde 1984, reiteró, solo se ha premiado a 21 féminas y se ha condenado al olvido a muchas mujeres que, recordó, siguen sufriendo una brecha salarial de 5.000 euros en la Comunidad.

Sin embargo, la Junta cuando sucede algo así "pone excusas" y "desdeña lo sucedido". "El problema es que no ven el problema", incidió, para recordar que la propia Junta justificaba cambios en el decreto que regula los premios en que los cambios en la sociedad necesitaban adaptarlas. "¿No le parece que hoy más que nunca es necesario adaptarla para garantizar el reconocimiento de toda la sociedad y para que los premios de Castilla y León representen a toda la sociedad de esta tierra?", se preguntó.

Por otro lado, tras referirse Mañueco a la sentencia del TS que obliga al Gobierno a pagar a Castilla y León 182 millones correspondientes al IVA, Tudanca le acusó de hacer constantemente "un manoseo repugnante con el que estropea y manipula las instituciones".

"Le preocupa tanto la igualdad que habla de esto", reprochó Tudanca, quien recordó que en la época en la que se dieron estos hechos el presidente del Gobierno era Rajoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad