POLÍTICA

Ramos contrapone el aumento de la inversión del Gobierno en carreteras desde 2018 al “tijeretazo” de la Junta

visita

Hoy ha visitado Cetabsa en Burgos. Dice que el esfuerzo estatal es ocho veces superior al autonómico en los últimos tres años

burgosnoticias.com  | 28/04/2021 - 19:54h.

El portavoz socialista de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos, contrapone el aumento de la inversión del Gobierno en las carreteras de titularidad estatal en la provincia desde 2018 al "tijeretazo" de la Junta en ese mismo periodo.

Según ha señalado tras una visita a las instalaciones logísticas de Cetabsa en Burgos junto a la secretaria provincial del PSOE y diputada nacional, Esther Peña, mientras que el esfuerzo del Ejecutivo central creció desde los 56,9 millones de 2018 hasta los 75,8 en 2019 y se concretó en 65,6 en 2020, el autonómico sufrió un descenso continuo, desde los 19,5 de 2018, y los 3,2 del siguiente año, hasta la ausencia de inversión en 2020.

Tal y como recoge la Consejería de Fomento de Castilla y León en una contestación escrita a preguntas del PSOE sobre las actuaciones realizadas en carreteras de titularidad autonómica, "se confirma el gran agravio que sufrió nuestra provincia, junto a la de Soria, las dos únicas sin ejecución en 2020", recalca la socialista.

Además, Ramos subraya que el Ejecutivo central superó en los tres últimos años en más de ocho veces el esfuerzo de la Junta, ya que destinó más de 198,3 millones a su red de carreteras burgalesas en ese tiempo, frente a los 22,8 millones que dedicó a las suyas la administración automómica.

Burgos, referente industrial

"Burgos siempre ha sido referente en España como una de las zonas industriales más desarrolladas y lo tiene que seguir siendo en el nuevo modelo económico e industrial y, para eso, hay que potenciar todas las ventajas y recursos que tiene la ciudad y la provincia", ha dicho. En ese sentido, ha garantizado que el PSOE "luchará por ello" y ha pedido la implicación de la Junta, a la que acusa de "haber dejado siempre a Burgos de lado" en su planificación de las redes de infraestructuras logísticas.

Los datos que han analizado los parlamentarios del PSOE "evidencian la falta de compromiso y de palabra de la Junta con los habitantes de esta provincia", según la secretaria general del PSOE de Burgos, quien anima a los procuradores del PP y de Ciudadanos a "ofrecer explicaciones a sus vecinos sobre este inmerecido maltrato".

La diputada socialista ha contrastado la "desidia" de la Junta con el "compromiso" del Gobierno con las infraestructuras de la provincia y cita, entre otros ejemplos, "los casi cuatro millones que se vana destinar a la N-232 entre Soncillo e Incinillas".

En la visita al Centro de Transportes de Burgos esta mañana, los diputados han abordado, junto al portavoz socialista en la Diputación Provincial, David Jurado, "las posibilidades que se abren de cara a la convocatoria de fondos europeos", según explica Peña.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad