POLÍTICA

El PP exige al Gobierno de Sánchez que agilice los trámites para la licitación de las obras de la A-73 mientras el PSOE asegura que el compromiso ya es "claro y firme”

a73-quintanaortuno-montorio
Foto: Googlemaps

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Burgos ha defendido una moción del PP en la que exige al Gobierno de Sánchez que agilice los trámites para la licitación de las obras de la A-73, en los tramos Quintanaortuño-Montorio, Montorio-Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz-Pedrosa de Valdelucio y Báscones- Aguilar, para finalizar la construcción de la autovía Burgos-Aguilar de Campoo.

Redacción BurgosNoticias 
03/06/2021 - 18:59h.

En su intervención, el grupo parlamentario socialista ha expresado su compromiso firme con la A-73. La senadora Mar Arnaiz ha resaltado el abandono que sufrió este proyecto entre los años 2011 a 2018 durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según la socialista el compromiso actual queda "claramente reflejado" en los presupuestos para el año 2021. Donde se recoge la inversión de 19,4 millones de euros para el tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia. En este apartado, desde junio del 2018, se han invertido 20 millones de euros y ahora mismo se encuentra en un grado de ejecución del 73%, con la previsión de finalizar este mismo año.

"El escenario sobre esta infraestructura viaria es hoy dantesco y surrealista", ha afirmado con rotundidad el popular, tras lo que ha explicado que la situación hoy es que, de los 70 kilómetros de la futura autovía, hay 10 km en servicio, 12 en obras y casi 50 paralizados en su tramitación administrativa".

Arnaiz ha resaltado el abandono que este proyecto sufrió durante los 7 años del Gobierno de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2018. "Durante esos años el PP hizo poco o nada, como se reconoció en el encuentro que mantuvo Javier Lacalle, como alcalde en 2017, con el ministro De la Serna para tratar frentes abiertos que acumulaban grandes retrasos. Si ahora el senor Lacalle considera urgente la ejecución de la A-73, ¿por qué no la reivindicó más como alcalde desde 2012?".

En la moción presentada por el Partido Popular donde se instaba al Gobierno a la realización de determinadas actuaciones de infraestructura viaria en la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo (Palencia), se recogía como única vía de ejecución de este proyecto la colaboración público-privada. "Exponen la colaboración público-privada como si fuera la panacea de las infraestructuras, la gran solución. Parece que les importa más la forma de llevarse a cabo que la propia infraestructura en sí", ha detallado Arnaiz.

Por todo ello, el grupo parlamentario socialista ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada por el grupo parlamentario popular, donde se exponía continuar con la redacción de los proyectos de la vía con contrato vigente y proceder a licitar, a la mayor brevedad posible, los servicios de actualización de los proyectos de los tramos Montorio – Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz del Tozo– Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia - Aguilar de Campoo, para acometer dichas obras, en el futuro sin descartar ninguna fórmula de financiación de las recogidas en la legislación vigente.

Finalmente la iniciativa de los populares, que ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta, también insta al Ejecutivo a "acelerar las obras actuales de ejecución del tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia de la A-73, tras el retraso acumulado, así como la finalización de las mismas y puesta en servicio en las últimas semanas de este verano".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad