POLÍTICA

Tudanca defiende que Castilla y León ha recibido más fondos del Gobierno de España de los que le corresponden por población

tudanca-luis-pedro-sanchez
Luis Tudanca y Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Burgos.

Pide a Mañueco que sea leal con el Gobierno y le recuerda que Castilla y León acapara más fondos porque los necesita tras 35 años de políticas fracasadas del PP

burgosnoticias.com  | 27/07/2021 - 17:40h.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se mostró rotundo en afirmar hoy que Castilla y León ha recibido más fondos del Gobierno de España que nunca. Incluso, aseveró, por encima de lo que le corresponde por población.

Así se lo trasladó Tudanca al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el encuentro que mantuvieron en Valladolid de cara a la celebración esta semana de la Conferencia de Presidentes y donde estuvo acompañado por la vicesecretaria general, Virginia Barcones.

"Los fondos llegan a CyL como nunca antes llegaron", insistió Tudanca, quien explicó que a la Comunidad han llegado 1.248 millones de euros de los 18.000 que ha repartido desde abril el Gobierno de Pedro Sánchez de diferentes fondos.

Es decir, aclaró, estos datos "desmienten el mantra que ha tratado de calar el Gobierno autonómico" porque Castilla y León "recibe más del que le corresponde por población" al representar casi un cinco por ciento de la población nacional y recibir un 6,82 por ciento de los fondos.

"Este es el compromiso real del Gobierno de España" con una comunidad que "necesita más por culpa del fracaso de las políticas de 35 años del PP" y que serían más fondos si la Junta, por ejemplo, hubiera puesto alguno de los 163 millones que comprometió en las Cortes para los sectores más afectados por la pandemia.

"Tenemos fondos, más que nunca, pero lo que no tenemos es plan de la Junta y de Mañueco para esta tierra'', afirmó, para añadir que no hay plan para modernizar Castilla y León "más allá de pedir al Gobierno". La confrontación y el agravio es el único programa del Gobierno autonómico", manifestó.

Castilla y León, añadió, tiene la última oportunidad de modernizarse y se juega su futuro con la gestión de estos fondos y, por eso, "hay que hacer todo los posible" para atraerlos como ha hecho el PSOE desde el primer momento.

"Nunca pondremos una sola pega a que Castilla y León necesita más, por eso recibe más de lo que le corresponde por población porque lo necesita, lo merece y tiene un gobierno comprometido con esta tierra", aseveró, para advertir que el PSOE estará al lado de la Junta en su defensa si actúa como gobierno de Castilla y León pero no si se sitúa en la defensa de los intereses del PP.

Por eso, pidió lealtad a Mañueco hacia el Gobierno de España, las entidades locales, las Cortes y el tejido político así como transparencia y participación en los proyectos.

Además, recordó que al margen de estos fondos habrá otros que llegarán por concurrencia completitiva y ahí la Junta tiene que trabajar para atraerlos porque, de lo contrario se convertirá en una "lastre".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad