POLÍTICA

Tudanca: “La política sanitaria de la Junta es un folio en blanco”

manueco-luis-tudanca
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una reunión con el secretario general del PSOE regional, Luis Tudanca. JCYL

El líder socialista recomienda a los miembros del Gobierno autonómico que "debatan entre ellos para aclararse"

burgosnoticias.com  | 14/09/2021 - 16:17h.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, denunció hoy que "la política sanitaria de la Junta de Castilla y León es un folio en blanco" tras ver estos días cómo el presidente Mañueco desacreditó a su consejera de Sanidad al votar en contra de su reforma sanitaria, cómo la consejera ha dicho más tarde que cuenta con el respaldo de Mañueco y cómo -a pesar del pronunciamiento del Parlamento- dice mantener la reforma sanitaria que, según el Gobierno autonómico, "no existe".

Por eso, instó a Igea a debatir con Mañueco en lugar de amenazar, insultar y provocar a todo el que no piensa como él. "Que debatan entre ellos porque no parece que estén de acuerdo entre ellos", sostuvo el líder socialista tras mantener una reunión de trabajo con el Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León.

A preguntas de la prensa, Tudanca se preguntó "cuál es la propuesta del Gobierno de la Junta. Porque llevamos más de dos años perdidos para la sanidad pública de CyL. Qué bien les hubiera ido a los usuarios de la sanidad pública y a sus profesionales si hubieran empleado estos dos años en dialogar con los profesionales, con la oposición y no enzarzarse en reformas estériles y fracasadas".

Tudanca reiteró que el PSOE ha participado en innumerables debates con sindicatos, profesionales médicos, de Enfermería, alcaldes, presidentes de diputación, plataformas sanitarias, vecinos,... "Hemos mantenido el diálogo hasta la extenuación para buscar soluciones a la sanidad pública", sostuvo.

Lamentó que se hayan perdido más de dos años, pero "el camino de la consejera y el señor Mañueco empieza hoy. Tienen mucho camino por delante para dialogar". Por eso, reiteró que la Junta "debe cumplir lo aprobado en el Parlamento. Cumplan, que luego quedará mucho por hacer: la retirada del 'Plan Aliste', la apertura de los consultorios y la vuelta a la presencialidad de los profesionales sanitarios. Ese será el primer paso para volver al punto de salida".

Además, lamentó que "el punto da salida ya tenía problemas: el deterioro de la Atención Primaria, la falta de profesionales o el colapso de la Atención Hospitalaria".

Tudanca se mostró escéptico ante la postura de la Junta y pidió a los miembros del equipo de Gobierno de Mañueco "que se aclaren" porque "la realidad es que el Gobierno de Castilla y León ha votado a favor de su plan diseñado para acabar con la sanidad rural. El PP y el presidente de la Junta han votado en el Parlamento para retirar un plan que ahora niegan que exista. Claro que existe, claro que han eliminado la atención presencial, claro que han cerrado los consultorios".

Reiteró, asimismo, que las propuestas del PSOE están planteadas en el Parlamento con la aprobación del decreto de puestos de difícil cobertura o la mejora de las condiciones de los profesionales. Por todo ello, Tudanca fue explícito al subrayar que "quien está sin modelo es la Junta. Es quien gobierna. Y estamos en un momento crítico para Castilla y León. Rectifica la Junta".

Por eso, reiteró que "más allá de los interlocutores, debe haber una firme voluntad de mejora y de diálogo. Y el PSOE tiene voluntad de mejorar la situación ante "una puerta abierta a la esperanza" que hace unas semanas no había para los miles de habitantes del medio rural.

El PSOE pide a Mañueco que convoque la Conferencia de  Alcaldes y Presidentes de Diputación y comunique qué parte  de los Fondos Europeos van a ser gestionados por ayuntamientos y diputaciones

Ha sido una reunión intensa en la que después de un intenso debate los grupos de oposición hemos conseguido  que la Junta de CyL se diera cuenta de que las cosas no se estaban haciendo bien y no le ha quedado otra que entender y  asumir que entre todos tenemos más posibilidades de acertar". Es la valoración realizada esta mañana por la   vicesecretaria general  del PSOECyL  y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, tras su participación esta mañana en la reunión de constitución del grupo de trabajo sobre Fondos Europeos de Nueva Generación presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Barcones instó a la Junta a convocar de manera inmediata  la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación y  criticó que los postulados iniciales de la Junta  pretendieran que éste fuera un grupo de trabajo más, "que al final no sirve para nada",  a la vez que lamentó que la Junta llegue a este momento crucial para el presente y el futuro de Castilla y León "con los deberes sin hacer."

La dirigente socialista destaco que a nuestra Comunidad  está llegando dinero como no había  llegado jamás  y más de 1.000 millones de euros ya están en Castilla y León y aseveró que es momento de hacer postura de Comunidad "y no de ariete contra el Gobierno" y de establecer "entre todos" los criterios de reparto " porque así vamos a tener más posibilidades de acertar  y ganar el presente y el futuro."

Barcones manifestó que,  después del intenso debate mantenido esta mañana, todos los grupos que no forman parte del Gobierno  han coincidido en la necesidad de construir un proyecto de futuro  para CyL y a la Junta no le ha quedado otra que  entender y asumir que entre todos tenemos más posibilidades de acertar.

Por ello, pidió a Mañueco que convoque " de manera inmediata"  la Conferencia de Alcaldes y Presidentes  de Diputación y  les comunique  qué parte  de estos fondos  van a ser gestionados por Ayuntamientos y Diputaciones y se establezcan  los cauces de colaboración que permita a las entidades locales captar el mayor volumen  posible de recursos.

"Todos queremos ayudar, pero la Junta, el presidente  Mañueco, se tiene que dejar ayudar para que de verdad Castilla y León pueda aprovechar esta oportunidad" advirtió  tras reiterar que el PSOE va a priorizar los intereses de Castilla y León  "como hemos hecho siempre " y defender  la participación "de todos" en los criterios de reparto  de los  más de 1.00 millones  de euros con los que ya cuenta Castilla y León procedentes de los Fondos Europeos.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad