POLÍTICA

Mañueco: "El nuevo ramal ferroviario entre Villafría y el Polígono Los Castañares supondrá un impulso industrial para Burgos"

mañueco presidente

El presidente de la Junta subraya que potenciará también la demanda de la apertura de la línea Madrid-Aranda-Burgos y su incorporación a un futuro Corredor Atlántico Central

burgosnoticias.com  | 14/09/2021 - 17:22h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido hoy a la puesta en marcha de las obras del ramal ferroviario que conectará la Terminal de Villafría con el Polígono Los Castañares y con el Parque Tecnológico de Burgos. Una línea que dará servicio a toda la zona sureste de Burgos y también a Kronospan y que supone "un impulso para Burgos y Castilla y León" a través del transporte de mercancías por ferrocarril.

El ramal ferroviario, de 5,3 kilómetros, potenciará la demanda de la apertura de la línea Madrid-Aranda-Burgos a la vez que su incorporación a un futuro Corredor Atlántico Central, ha destacado Fernández Mañueco. El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Junta ha realizado inversiones por casi 18 millones de euros para reforzar el desarrollo industrial a través del ferrocarril a través de actuaciones como este ramal, la ampliación del centro de transportes de Burgos y la Terminal de Mercancías de Villafría o la terminal ferroviaria del Polígono de Prado Marina en Aranda de Duero.

"Desde la Junta damos pasos decididos para consolidar la demanda de tráfico ferroviario y ello demuestra la necesidad de reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos", ha reivindicado Fernández Mañueco, quien ha apuntado que los fondos europeos son una oportunidad única para hacerlo y así se lo reclaman al Gobierno de España.

Transporte competitivo

El jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que para el Gobierno de Castilla y León es una "prioridad" potenciar un sistema de transporte más competitivo, equilibrado y sostenible y que en este objetivo de modernización es una pieza clave el desarrollo ferroviario. Fernández Mañueco ha resaltado a la logística de mercancías como un nido de oportunidades que desde Castilla y León se van a aprovechar para aumentar la competitividad, la productividad y la rentabilidad de las empresas. No en vano, ha señalado, en la Comunidad tienen origen o destino 117 millones de toneladas de mercancías, lo que aporta más del 3% del PIB autonómico y dan empleo a cerca de 94.000 personas.

De ahí, ha incidido el presidente de la Junta, el apoyo que esta obra ferroviaria supone para empresas como Kronospan.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad