POLÍTICA

Tudanca pide a Mañueco la descentralización administrativa porque “no hacer nada no es una opción”

luis-tudanca
José C. Castillo

El portavoz del Grupo Socialista dice que hay dos caminos: "seguir tumbados languideciendo o ser valientes"

Redacción BurgosNoticias 
19/10/2021 - 18:39h.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, pidió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que sea "valiente" y apueste por la descentralización administrativa porque "no hacer nada no es una opción".

Así lo señaló Tudanca durante la pregunta oral que formuló al jefe del Ejecutivo durante el pleno de las Cortes y donde mostró su solidaridad y apoyo a todos los que luchan contra el cáncer en el Día Internacional del Cáncer de Mama, a la vez que pidió más apoyo en el sistema sanitario público.

En política, continuó, "hay que ser valiente y audaz" y en una Comunidad con la mayor tasa de despoblación y envejecimiento y que pierde cada vez más jóvenes se pueden hacer dos cosas: "seguir tumbados lánguidamente o hacer algo. Seguir tumbados o ser ambiciosos".

Por eso, pidió que se apueste por la descentralización porque con ello se hará frente al serio problema del reto demográfico y no con las agendas que hace la Junta.

En este sentido, reivindicó la apuesta del Gobierno de España por la descentralización con la instalación de la Ciuden en Ponferrada; el Incibe en León; el Centro de Enfermedades Raras, en Burgos o el centro de la Seguridad Social, en Soria o el cuartel de Montelarreina, en Zamora. "Solo con eso ha hecho más para luchar contra la despoblación que ustedes en más de tres décadas".

Tudanca incidió en que esto es "un asunto serio" que ha de abordarse desde el diálogo porque "no hacer nada no es una opción y ya sabemos donde nos ha llevado no hacer nada: a los mayores desequilibrios".

"¿Por qué no va a poder estar la sede de las Cortes o del Gobierno en diferentes provincias? Sería una poderosa forma de avanzar, de resolver agravios y de acercar el poder y la toma de decisiones a la gente".

Por último, insistió en que la descentralización y la "esperanzadora" llegada de los fondos europeos pueden ser "la gran oportunidad para esta tierra, pero hay que ser valiente y que se haga todos juntos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad