POLÍTICA

El PSOE de Burgos registra 67 enmiendas al proyecto de presupuestos de Castilla y León y plantea a la Junta un millón para comprobar el compromiso con el Directo

procuradores psoe noelia frutos virginia jimenez luis briones
Procuradores del PSOE por Burgos, Noelia Frutos, Virginia Jiménez y Luis Briones
María C.
23/11/2021 - 11:37h.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León asegura que el Gobierno autonómico "ha perdido el norte", ya que solo piensa en rédito electoral sin ser consciente de que la comunidad "necesita ponerse las pilas" y no postergar las promesas a próximos años.

Comentan que desde 2008 y hasta la fecha se ha presupuestado 95 millones para el Parque y se han gastado 2'7, es decir, que "no ha habido voluntad".

Es por eso que los procuradores del PSOE han registrado un total de 920 enmiendas por un importe de 447 millones de euros y que en Burgos suponen 67 modificaciones que "se ajustan a las verdaderas necesidades de la provincia". Entre ellos, destacan los 4'6 millones para el Parque Tecnológico, financiando parte con los Fondos Europeos.

Asimismo, en el área sanitaria creen que hay que atender la construcción del Centro de Salud García Lorca, para ello el PSOE contempla 600.000 euros. De igual modo, enmiendan un millón para atender las enfermedades raras: 500.000 euros para la ampliación de pruebas diagnosticas y la otra mitad para la financiación de exoesqueletos pediátricos.

Como novedad, la procuradora Noelia Frutos apunta los 800.000 euros para rehabilitación del Divino Valles.

Sobre la zona sur de la provincia, que según Luis Briones "no existe" para la Junta, pero sí lo hacen sus necesidades, abarcan 13 enmiendas y suponen un ingreso de seis millones. Destaca la reactivación del Directo, para la que solicitan un millón de euros. Esta enmienda sería una proposición claramente política para verificar el compromiso de la Junta con este ramal ferroviario.

Además, para el hospital Comarcal de Aranda de Duero (con 100.000 euros presupuestados en el borrador) plantean cuatro millones de euros para comprobar también "la voluntad política" del Gobierno regional con esta zona de la provincia.

Los socialistas piden 200.000€ para la circunvalación este de Aranda, que no se contempla en las cuentas de 2022, así como la redacción de una ronda interior para la capital ribereña.

Por su parte, en la zona norte quieren promover la reindustrialización del entorno de Garoña con dos millones de euros. La procuradora, Virginia Jiménez destaca también la necesidad de construir el Centro de Salud Miranda-Oeste, para lo que presupuestan 400.000 euros, los 300.000 para atender discapacidad o los 100.000 euros para urgencias sociales.

De igual modo, sería necesario reparar el CEIP Juan Abascal de Briviesca o la edificación de una nueva escuela infantil y centro de día.

En términos patrimoniales, enmiendan la restauración de los retablos de la colegiata de Valpuesta y piden la promoción turistica de Sabinares-La Yecla o la actuación en el Monasterio de Rioseco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad