POLÍTICA

La Junta aprueba un plan de bajada de impuestos y ayudas a colectivos afectados para hacer frente a la situación económica

junta gobierno cyl castilla y leon mañueco gallardo
Foto Junta CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, en su primera reunión, un ambicioso documento de Iniciativas de Respuesta ante el agravamiento de la situación económica, como se comprometió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate de investidura.

Redacción BurgosNoticias 
21/04/2022 - 18:52h.

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una batería de medidas ante la grave situación económica. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su primera reunión un ambicioso documento de iniciativas, como se comprometió en el debate de investidura.

"La gran prioridad de mi gobierno es la recuperación económica y social", ha destacado Fernández Mañueco, quien ha explicado que es un documento abierto que mantendrá adaptado a la evolución del escenario económico y social. Con 20 ejes y 75 medidas, este batería de medidas supondrá un esfuerzo directo por parte de la Junta de más de 470 millones de euros.

En una situación de récord de inflación, la primera medida ha de ser una rebaja de la presión fiscal. El Gobierno de España se comprometió a bajar impuestos en la Conferencia de Presidentes de La Palma, y no ha cumplido, según ha apostillado el presidente, quien ha garantizado que la Junta de Castilla y León sí va a cumplir.

En este sentido, ha informado de que tramitarán, ya para este año 2022, una reducción del tipo mínimo del IRPF del 9,5 al 9%, con un impacto estimado de 80 millones de euros en los 4 años de legislatura. Castilla y León, ha asegurado, será la segunda comunidad de España con el tipo mínimo del IRPF más reducido. Se inicia, así, la mayor bajada de impuestos de la historia autonómica.

También tramitarán de manera urgente e inmediata rebajas fiscales para el medio rural que supondrán un ahorro superior a los 15 millones anuales y que beneficiarán a más de 275.000 personas.

Y devolverán, durante tres meses, las tasas de titularidad autonómica al transporte por carretera y a los servicios veterinarios, beneficiando ello a unos sectores especialmente afectados.

45 millones para las familias vulnerables

Junto a esta sustancial bajada de impuestos, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado 45 millones en ayudas para las familias vulnerables, que incluyen 4 millones de financiación adicional a las entidades locales para ayudas de emergencia; un nuevo Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 20 millones, para los municipios del medio rural; una mejora temporal de la Renta Garantizada de Ciudadanía; y un pago más ágil del bono térmico para sus más de 83.000 beneficiarios.

Además, la Junta aumentará las ayudas por desplazamiento para asistencia sanitaria, y las indemnizaciones por razón de servicio a los empleados públicos.

20,7 millones de euros en el ámbito del empleo

En el ámbito del empleo, el documento presentado por el presidente autonómico contempla medidas por 20,7 millones de euros, con nuevas ayudas de formación y cualificación, y promoción de la contratación de jóvenes menores de 30; medidas de financiación empresarial por 17,5 millones de euros; una nueva línea de préstamos blandos para las empresas directamente afectadas por la invasión de Ucrania.

Asimismo, y de manera urgente, la Junta lanzará una línea de financiación para las estaciones de servicio que están soportando el anticipo del ajuste del precio del combustible.

Iniciativas específicas para los agricultores y ganaderos

Por otro lado, Fernández Mañueco ha destacado la puesta en marcha de iniciativas específicas para los agricultores y ganaderos: Ayudas directas por 10 millones de euros, especialmente a la ganadería, para paliar el incremento de los costes; incremento en la dotación para préstamos con garantías públicas, con el que se podrán formalizar préstamos por 58 millones de euros; y medidas de flexibilización de las ayudas de la PAC y abono de anticipos.

Medidas específicas para el transporte

La Junta de Castilla y León contempla también iniciativas específicas para el sector del transporte, con 9,65 millones para actualizar la financiación de las empresas y abaratar las tarifas de los viajeros.

También tiene previsto medidas de competitividad energética para empresas y familias, por importe de 61,6 millones de euros, y ara reducir la factura energética impulsando el autoconsumo y las ayudas a las energías renovables térmicas.

Fernández Mañueco se ha referido también a iniciativas de eficiencia energética en la Administración Autonómica por 54,8 millones de euros, que permitirán un ahorro del 7,3% en electricidad y del 2,6% en gas, y a medidas para compensar el incremento del coste de materias primas e insumos en los contratos del sector público, por 37 millones de euros.

Fondo del Gobierno de España para los sectores más afectados

El presidente de la Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno de España que utilice los remanentes de las ayudas empresariales por la pandemia, que no se aprovecharon por su excesiva rigidez, para dotar un fondo de 75,4 millones de euros para los sectores más afectados.

Del mismo modo, ha reclamado al Ejecutivo nacional un fondo extraordinario para la financiación de los servicios públicos, para sufragar la atención a los refugiados ucranianos; un IVA superreducido para la electricidad y el gas; y que solicite autorización a la Unión Europea para reducir de manera excepcional el IVA de los combustibles.

Mi gobierno está dispuesto a asumir el impacto en nuestros ingresos de esas bajadas de impuestos, según ha reiterado Fernández Mañueco, quien ha concluido que "no es presentable recaudar de más mientras las personas y familias sufren".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad