POLÍTICA

Mañueco “confía” en Santonja, que se contrató a sí mismo para asesorarse

contrato santonja
En los últimos cuatro años como director del ICyLL, y para poder compatibilizar su trabajo en exclusiva con la Universidad Complutense, hizo que la fundación contratase sus servicios como “director científico”. Así aparece recogido en un contrato que se firmó el 1 de enero de 2016. (elDiario.es)

El presidente de la Junta de Castilla y León ha rechazado revisar las contrataciones y gastos del Instituto de la Lengua, una fundación pública

Alba Camazón (elDiariocyl)
22/04/2022 - 18:34h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "confía" en el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que se contrató a sí mismo para asesorarse cuando dirigía el Instituto de la Lengua y era catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. En la rueda de prensa posterior al primer consejo de Gobierno de la coalición PP-Vox, Mañueco ha rechazado revisar las contrataciones y gastos de la Fundación pública de la Junta de Castilla y León.

"Conozco a Santonja desde hace muchos años. Confío en él", ha defendido Mañueco, que ha invitado a quien "no confíe en él o tenga algo" a que actúe "como en un estado de derecho". "No veo lugar a mayor reflexión", ha afirmado.

Gonzalo Santonja cobró durante años de la Complutense por asesorar a la fundación pública que dirigía, el Instituto de la Lengua —como ha desvelado en exclusiva elDiario.es—. Gonzalo Santonja fue director del Instituto de la Lengua durante veinte años de gobiernos del Partido Popular y solo se quedó fuera después de que el anterior consejero de Cultura y su equipo —Ciudadanos— aprobó un nuevo modelo de gestión mediante un consejo asesor que en esencia acababa con la figura del director, que durante años tuvo coche oficial y chófer.

El vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, invitó este miércoles a que quien tuviera alguna sospecha fuera al Juzgado: "Les deseo el mayor de los éxitos, aunque les auguro el mayor de los fracasos", respondió García-Gallardo a los medios de comunicación después de su toma de posesión en el cargo.

En 2016, Santonja hizo que la fundación contratase sus servicios como "director científico". En el contrato se especificaba el interés de la fundación "en el asesoramiento sobre la dirección científica de contenidos de diversas exposiciones y proyectos culturales" por parte de Gonzalo Santonja, catedrático en ese momento del Departamento de Filología Española II de la Facultad de Filología de la Complutense y que el "investigador" estaba dispuesto a hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad