POLÍTICA

Ángel Ibáñez niega que la supresión del impuesto de sucesiones beneficie solo a los ricos: "más del 70% son donaciones de menos de 50.000 euros"

autonomo cuentas economia dinero pobreza
Foto: Repara tu Deuda abogados

El viceportavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha hecho balance del primer año de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en Burgos.

María C.
27/05/2022 - 12:10h.

"Sin duda un importante beneficio (...) y positivo" ha comentado, junto a los procuradores Emilio Berzosa e Inmaculada Ranedo. Esta eliminación ha supuesto en la provincia más de 22 millones de ahorro fiscal a casi 3.100 contribuyentes.

Además, ha celebrado que se haya permitido realizar donaciones por importe de más de 150 millones, por lo que ha negado que sea un impuesto para ricos, porque "más del 70% de las auto-liquidaciones corresponden a donaciones con importes inferiores a 50.000 euros". Asimismo, nueve de cada 10 se corresponden a donaciones de menos de 100.000 euros.

En total, a lo largo del año 2021 se han ahorrado 78 millones de beneficios fiscales de sucesiones.

Ángel Ibáñez ha dado algunos ejemplos reales.

También ha supuesto un beneficio para CyL, que, según ha comentado, ha sido la comunidad que más ha mejorado (sube siete puestos) en el ránking de régimen fiscal. Esto mejora la posibilidad de impulsar inversiones y empleo en la región, que también ha incidido en el aumento de donaciones de 3.659 en 2019 a 17.1773 en 2021. Esto supone una recaudación tributaria de 817 millones, la cifra más alta de los últimos 14 años, porque "se fomenta" la donación.

Además, la trasmisión de fincas ha incrementado un 26'5%, por encima de la media nacional, que es de un 25%.

A mayores, quieren seguir bajando impuestos, porque "favorece la recuperación" de la sociedad. En los próximos meses presentarán más reducciones de impuestos, que supondrán un ahorro de 3.000 millones para los castellanos y leoneses.

Con este balance que "tira por tierra" las críticas de la oposición, en Pleno aprobaron una PNL para solicitar al Gobierno Central una rebaja de impuestos y ayudas para las familias, en contra el voto del PSOE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad