POLÍTICA

Las Cortes de CyL declaran el tramo Palencia-Burgos del AVE de Obligación de Servicio Público

iñaki sicilia vox cortes CyL

La iniciativa parlamentaria fue aprobada sin votos en contra con la abstención del grupo socialista

Redacción BurgosNoticias 
09/06/2022 - 18:24h.

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha logrado la aprobación en sede parlamentaria de una Proposición No de Ley que insta al Gobierno de España a que realice los trámites necesarios para declarar la línea de tramos de Alta Velocidad entre Palencia-Burgos, Zamora-Madrid y León-Madrid como de Obligación de Servicio Público, al igual que, desde 2015, ya obtuvieron esta declaración los tramos Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Medina del Campo-Salamanca.

También, con esta PNL el grupo parlamentario VOX insta al gobierno de la Nación a que de manera inmediata la línea al tráfico de mercancías en la totalidad de la vía 102 del tren Madrid-Aranda-Burgos, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado y que actualmente se encuentra en desuso, recupere su operatividad, procediendo al mantenimiento en su totalidad.

Durante su intervención, Iñaki Sicilia recordó que "es inaudito que el bono mensual del AVE sea 550 euros más caro para un palentino que para un vallisoletano". Sicilia recordó durante su intervención cuál es la naturaleza de VOX: Ser una herramienta útil al servicio de España. Con una inversión en España de 57 mil millones de euros en líneas de alta velocidad (con más kilómetros de vía de alta velocidad que Japón o Estados Unidos) "no es de recibo la desigualdad de trato que están recibiendo los ciudadanos de Castilla y León en comparación a otros tramos declarados de Obligación de Servicio Público bajo gobiernos socialistas".

Sobre la reapertura de la Vía 102, Sicilia recordó que esta vía forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, por lo que es el Gobierno de España a través de Adif el que tiene la obligación de mantener y poner en marcha la Vía 102 del tren directo Madrid-Aranda-Burgos, ya que este tipo de infraestructuras contribuyen al fortalecimiento de la economía, más en una provincia como Burgos en donde el 25% de la población activa está centrada en el sector industrial, frente al 16% de media nacional.

"El Ministerio de Transportes se comprometió a una inversión de 11 millones de euros para sacar la bateadora atascada en Roblegordo solo cuando se enteraron de que se fraguaba una demanda en el Contencioso Administrativo por la falta de mantenimiento" añadió. Según los estudios realizados, tan sólo son necesarios un máximo de 44 millones de euros para su puesta en funcionamiento.

"Si piensan en el beneficio de la sociedad y no en el interés partidista, no nos cabe duda de que votarán a favor de esta PNL", concluyó Iñaki Sicilia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad