FAMILIA

Las medidas de conciliación en Castilla y León rozan los 45 millones de euros, con una tendencia de casos feminizada

familia-haciendo-actividades
María C.
13/06/2022 - 12:42h.

El viceportavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, junto a los procuradores del partido, Emilio Berzosa e Inmaculada Ranedo, también presidenta de Familia e Igualdad de Oportunidades; ha explicado las propuestas de conciliación de la Junta, que sufren un incremento presupuestario hasta los casi 45 millones.

Con especial incidencia en pequeños municipios para fijar población y economía y conseguir luchar contra la despoblación rural. Todas las medidas están incorporadas en 'Plan de Familias', con 34 líneas para más de 300.000 familias con hijos menores de 25 años, que se pueden conocer en la página web regional.

Programas como 'Crecemos' (para menores de 0 a 3 años) que incrementa en dos millones de euros por la gratuidad reciente de estos servicios, y el horario que aumenta de 5 a 8 horas, permite una conciliación laboral y familiar con la que participan 27 centros en la provincia de Burgos y que empleará a 400 personas. Además, las diputaciones podrán contratar a una persona de apoyo que será financiada por la Junta de Castilla y Léon.

También está en marcha el programa 'Conciliamos' (para familias con hijos de entre 3 y 12 años), que para hogares con rentas menores de 9.000 euros es gratuito. En este caso han participado en Burgos 38 centros y 1.133 menores, una de las provincias de la comunidad que más consume este tipo de programas.

Igualmente, también está en marcha el 'Bono concilia', del que han incidido en que el plazo para sus solicitudes aún está abierto, hasta el 23 de junio, de tal manera que esperan llegar a 13.000 familias con los más de 10 millones de euros previstos para este fin. No obstante, hasta ahora han atendido 8.000 peticiones.

Con esta ayuda las familias con dificultades económicas podrán tener una ayuda de 750 euros para pagar guarderías u otro tipo de recursos útiles para la conciliación.

También se ayuda en los casos de reducción de jornada o excedencias, que solicitan en gran mayoría las mujeres. En el último año en Burgos han sido 106 solicitudes, de las cuales 100 eran de mujeres y seis de hombres.

En los casos de reducción de jornada en este año 2022 también se percibe esta diferencia de género: en total 133 casos de los cuales 122 pertenecen a mujeres y 11 a hombres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad