POLÍTICA

El PSOE de Burgos buscará el manifiesto público en el Senado y las Cortes sobre la revalorización de las pensiones con el IPC

pension-viudedad

Los socialistas de Burgos, tanto del Senado como de las Cortes de Castilla y León, van a defender el miércoles la revalorización de las pensiones con respecto al IPC. Así lo han explicado la senadora del Grupo, Mar Arnáiz, y la procuradora, Virginia Jiménez.

María C.
19/09/2022 - 11:59h.

No se trata de aprobar una ley ya modificada, sino de que el resto de grupos políticos se manifiesten públicamente a favor o en contra de que las pensiones se amolden a la subida del IPC.

Arnáiz ha recordado que la última reforma de pensiones da "estabilidad y certidumbre", ya que garantiza "el poder adquisitivo y la viabilidad del sistema público de pensiones", pero tras nueve meses en vigor se ha disparado el precio de la energía y de bienes y servicios.

Esta reforma supone la subida de las 100.000 pensiones de Burgos en función del IPC entre diciembre 2021 y noviembre 2022 (cerca del 8%). Esto las elevaría en 93 euros al mes, que parece escaso en comparación con los 200 euros mensuales que ha subido el gasto de las familias. Por eso, Arnáiz recuerda que son 30.000 millones de euros los que se han entregado para paliar gastos, además del abono gratuito al trasporte de trenes, la bonificación del carburante o el incremento de becas.

Lanzan esta moción tras las declaraciones de Feijóo sobre la imposibilidad de ajustar las pensiones al incremento del gasto.

La senadora ha pedido al líder nacional del PP que deje de "crear miedo" y que ofrezca un compromiso inquebrantable con el sistema de pensiones; además ha asegurado que el Gobierno va a cumplir con esta ley de revalorización porque puede y porque el nivel económico del país es "bueno".

Por su parte, Jiménez ha aclarado que gracias a esto se podrán cobrar 1.084 euros más al año en pensiones sin cónyuge, en viudedad 746 euros y la pensión media 1.358 euros más anuales.

En definitiva, para la procuradora esto es estar "a favor de los burgaleses" o de los líderes políticos. Actualmente en la provincia son más de 82.600 pensiones (con una media de 1.289 euros).

Gratuidad de dos a tres años

Además, su compañera Noelia Frutos preguntará a la consejera de Educación sobre la exclusión de la gratuidad de plazas de dos a tres años en la Escuela Municipal Río Vena; aunque sobre esto, el director provincial, José Antonio Antón, ya comentó en las tertulias de Radio Arlanzón que se debe a que cuando abrieron plazos para esta medida solo se tenían en cuenta las que estaban en funcionamiento, y por entonces aún no había abierto servicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad