EDUCACIÓN

Mañueco anuncia que una familia podrá ahorrar hasta 3.000 euros por alumno con las ayudas de la Junta

imagen
Aula de clase.|wikimedia commons

En la inauguración oficial del curso 2022-2023, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que se creará una beca para transporte y manutención para los alumnos de FP que hacen sus prácticas fuera de su lugar de residencia. La mitad de los alumnos tendrán libros gratis y el comedor es ya a coste cero o bonificado para el 75 % de los usuarios.

Redacción BurgosNoticias 
23/09/2022 - 13:38h.

Durante la inauguración del curso 2022-2023 de las enseñanzas escolares de Castilla y León celebrado esta mañana en IES Conde Diego Porcelos, en Burgos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado para esta legislatura un aumento de las ayudas a las familias para hacer frente a los gastos escolares ante la situación económica.

Así pues, ha recordado que se ofrece ya educación gratuita de 2 a 3 años. Y el próximo curso, también de 1 a 2 años.

Esta legislatura, ha añadido el presidente, se llegará al 50 % de alumnos con libros gratis. Y 30.000 usuarios, de los 40.000 totales, acuden al comedor escolar gratuitamente o con bonificación.

Asimismo, la Junta ofrece transporte escolar gratuito a 35.500 alumnos.

A estas ayudas se sumará una nueva beca para transporte y manutención para los alumnos de FP que hacen sus prácticas fuera de su lugar de residencia. Serán 10.000 ayudas de este tipo al final de la legislatura.

Además, las ayudas para adquisición de dispositivos digitales suponen una media de 150 euros por beneficiario.

Con estas y otras medidas de la Junta, una familia puede llegar a ahorrarse 3.000 euros por hijo en edad escolar, según ha asegurado el presidente autonómico, quien ha subrayado que, en conjunto, se queda en el bolsillo de las familias una suma de 137 millones de euros.

FP más potente y conectada a las empresas

Por otra parte, la Junta de Castilla y León seguirá apostando por una Formación Profesional conectada a las empresas. En este sentido, el presidente ha informado que todos los nuevos ciclos que se implanten a partir de ahora van a tener carácter dual y se adaptarán progresivamente los existentes para que toda la FP sea dual esta legislatura. Por tanto, se pasará de 1.500 alumnos de FP Dual a más de 40.000; y de 580 empresas implicada a 10.000 esta legislatura.

Para ello, la Junta dará más apoyo a las pymes para que generen puestos de aprendizaje dual; e incrementará los nuevos ciclos hasta 130.

En palabras del presidente, la Junta apuesta por una FP más cercana al territorio, adaptada al tejido productivo y al empleo de cada zona, a la vez que avanzado que la Junta pondrá en marcha el Centro de Apoyo a la Docencia, Digitalización, Innovación y Emprendimiento en la Formación Profesional de Castilla y León.

Mejores condiciones para los profesionales

Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado también mejores condiciones para los profesionales. Así pues, la Junta ha comenzado a aplicar la bajada de ratios de alumnos por grupo para tener las más bajas de España; y a disminuir el horario lectivo.

Está también mejorando las plantillas, con casi  650 docentes más que el curso pasado y el próximo año se van a convocar más de 3.600 plazas de los cuerpos docentes, para seguir bajando su interinidad.

Además, la administración autonómica está mejorando las retribuciones de con la carrera profesional tanto en la red pública como en la concertada. Castilla y León es, además, la comunidad autónoma que más invierte en formación del profesorado.

Centros más modernos, conectados y equipados

El presidente ha indicado que se está en mejora constante en los centros educativos, como el colegio de Villímar en Burgos, que ya está funcionando o el IES Diego de Siloé, que se va a ampliar.

En este sentido, ha afirmado que se invertirá más de 60 millones en obra nueva en esta legislatura y se dará un impulso definitivo a la digitalización escolar. En 2022 y 2023, 52,2 millones de euros para portátiles o pizarras digitales.

Todos los centros están conectados ya con internet de alta velocidad, y se están trabajando para la conexión de todas las aulas, 16.000, con casi 23 millones.

Apuesta por la calidad

Por otra parte, Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta garantiza la libre elección de centro para las familias y la apuesta por la educación sostenida con fondos públicos, en centros públicos y concertados.

Además, ha indicado que se mejora el refuerzo de los alumnos que lo necesiten. Se acaba de ampliar el refuerzo en Matemáticas y Lengua a 1º de la ESO y a lectoescritura en 3º de Primaria.

En su intervención ante una representación de la comunidad educativa, el presidente ha insistido en una EBAU única, para que haya una auténtica igualdad de acceso a la universidad en España.

Fernández Mañueco ha reivindicado una apuesta a lo grande por la Educación como lo corrobora informes independientes de referencia: Castilla y León es líder en Educación.

Pero el presidente ha reconocido tener ambición para llegar más lejos y seguir siendo los mejores, con más apoyo a las familias; una FP más potente y conectada con las empresas del entorno; mejores condiciones para los profesionales; centros más modernos, conectados y equipados; y apostando por la calidad en una educación de excelencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad