POLÍTICA

La Sanidad de CyL “da manotazos al aire para intentar sobrevivir” según el PSOE de Burgos

sanidad rural sos
Pintada en la carretera de Collau Fancuaya

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el procurador socialista Jesús Puente lamentan la situación de las listas de espera y el "deterioro" de la Atención Primaria en la sanidad pública de Castilla y León.

Maria C.
01/02/2023 - 11:41h.

En concreto, dicen que "los datos son demoledores" porque la lista de espera estructural está en el 80% en la región y en un 84% en la provincia de Burgos, lo que para los del PSOE verifica que las acciones tomadas (como las peonadas y conciertos con la privada) no han solucionado ni un 20% y solo han reducido la lista en 23 días de media.

"Tanto esfuerzo para tan malos resultados", reprocha Puente, que sugiere nuevas medidas para frenar que Burgos sea la segunda provincia con peor marca en la atención a pacientes. Esto es porque hay más de 6.800 personas esperando ser atendidas y la media es de 163 días de espera quirúrgica.

Por eso, en las Cortes defenderán una PNL para que se generen equipos permanentes, que permitan utilizar los equipos al 100%, ya que ahora solo funcionan de ocho de la mañana a tres de la tarde, y están parados por tarde.

En el HUBU hay 24 quirófanos que solo funcionan en horario de mañana y por eso Puente considera que es necesario contratar personal para incrementar la plantilla y que se acuerden equipos de mañana y de tarde. Es evidente que esta medida solo es posible contratando porque no consiste en saturar a los médicos actuales, pero "hay que invertir porque esto no es gratis". Para Puente, esta idea podría empezar en algunas áreas más saturadas y dejar otras al margen.

De no tomar medidas serias, los del PSOE lamentan que los médicos sigan marchándose al sector privado porque "se sienten más seguros". Puente asegura que se da la circunstancia de profesionales que compaginan la pública y la privada porque se ofrecen mejores contratos y más estabilidad horaria, ya que el calendario se establece anualmente.

La Sanidad pública también sufre en la Atención Primaria, que en algunos casos tiene largas listas de espera, por lo que Puente defiende la elaboración de un estudio de listas de espera en AP, y es que "lo lógico" sería pensar en cero días, pero no se da el caso.

Estos malos datos, inevitablemente según el PSOE llevan a un crecimiento del sector privado "a costa de un deterioro del sistema público". Y por mucho que se esfuercen los encargados de la Sanidad en CyL, "no hay una propuesta clara" de qué se quiere y cómo, ya que pactos como el firmado con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos solo aborda la situación del gremio de médicos, pero deja olvidadas a las enfermeras, por ejemplo, puntualiza el procurador burgalés.

Tampoco parece ser la solución la contratación de médicos sin MIR, que provoca, según Puente, una falta de seguridad en el paciente. Por eso, cree que lo que hace la Junta "es dar manotazos al aire para intentar sobrevivir".

Hay que frenar esta situación, así que aseguran que acudirán a la manifestación del 12 de febrero a las 12:30h. desde la Plaza del Cid, convocada por la plataforma 'Sanidad Pública Sí', para reivindicar mejoras consistentes.

Por otro lado, y también referido a Sanidad, el PSOE defenderá en las Cortes una PNL que busca mantener el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo. Con ello esperan que PP y Vox aclaren posturas y dejen de generar en la sociedad inseguridades y ambigüedades, reafirma Peña.

Tren Directo

Por otra parte, la diputada nacional celebra que al fin se tenga el estudio de viabilidad para la reapertura del Tren Directo Madrid-Burgos. No obstante, aún "queda mucho camino por recorrer pero seguiremos empujando", sentencia.

De igual modo, también se enorgullece de que se haya nombrado un comisionado para el Corredor Atlántico, aunque sea con cuatro años de diferencia con el Mediterráneo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad