diputación

Dos tercios del Presupuesto para 2018 irán destinados a Servicios Sociales e Inversiones

imagen

113.262.100 euros. Un 3,19 por ciento menos que el montante que reflejó el presupuesto de la Diputación de Burgos para este año, pero con matices, y que a finales de 2018, según ha asegurado el presidente de la institución provincial, César Rico, superará a la de 2017

Redacción BurgosNoticias 
07/12/2017 - 13:44h.

El motivo es que dos actuaciones, la del Centro de Recepción de Visitantes de Clunia y la ejecución del Convenio de las Goteras no se han efectuado este año y se incorporarán como remanentes al Presupuesto para 2018, lo que ha asegurado Rico que hará que se supere esa disminución del tres por ciento.

Con respecto a las cuentas para el año que viene, César Rico ha indicado que el Equipo de Gobierno de la Diputación destaca cuatro compromisos dentro de este Presupuesto; el social, el inverso, el de generación de empleo y el compromiso con la sociedad.

Dentro del apartado de acción social, el presidente de la institución provincial, César Rico, ha asegurado que la administración que él dirige aportará 31 millones de euros, repartidos entre 21 millones a los cinco centros residenciales, a los que se suman 3,9 millones de euros destinados a las ayudas a domicilio. También se mantienen las aportaciones a las ONGs o al programa 'Crecemos'.

La Diputación ya ha puesto el árbol de Navidad.
La Diputación ya ha puesto el árbol de Navidad.

César Rico ha explicado también los pormenores del capítulo referente a las inversiones, donde se mantienen los 16 millones de euros para Planes Provinciales, que sumados a los 4 millones del Plan de Pedanías alcanzan los 20 millones de euros, eso sin contar las aportaciones que hacen los propios Ayuntamientos.

El presidente de la Diputación ha destacado también la aportación de 4 millones de euros al Plan de Carreteras, 1,1 millones de euros al Plan de Actuaciones Urgentes y ha anunciado que Sodebur va a destinar 3,8 millones de euros para efectuar el pago a los Ayuntamientos que han renovado el alumbrado público.

Además, ha asegurado que se van a crear cerca de 600 empleos en los dos Planes de Empleo, uno dirigido a los Consistorios para que contraten durante 6 meses a personas y otro para personas con alguna discapacidad.

César Rico ha indicado que se trata de unas Cuentas que reflejan el compromiso con la sociedad, ya que aportarán dinero a la Fundación del octavo centenario de la Catedral, a la Fundación Atapuerca, a la de Silos o a la proyección del Geoparque de las Loras.

Como novedades, ha anunciado que se habilitará una partida de 140.000 euros para actuaciones en municipios que alberguen tramos del Camino de Santiago, otra de 100.000 euros para ACUAES para continuar con la llegada de agua de Burgos a localidades de la mancomunidad de Campos de Muñó y del Alfoz Sur de Burgos. También, se pondrá a disposición una cifra cercana a los 100.000 euros, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, para la restauración de Iglesias e infraestructuras del Condado de Treviño.

Además, César Rico ha cargado contra los grupos de la oposición y ha asegurado que es "complicado" que puedan votar a favor de este Presupuesto, ya que ha defendido la labor del IDJ, crucial para la organización de la Vuelta a Burgos, en el caso del PSOE.

También ha tenido palabras contra Imagina Burgos, a los que ha acusado de estar "confundidos" en sus reclamaciones, y les ha pedido que primeramente "lleguen a un acuerdo entre ellos" para luego expresar su opinión de manera uniforme.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad