GAROÑA

El desmantelamiento de Garoña creará empleo y dinero

imagen
Central Nuclear de Santa María de Garoña | Nuclenor

La responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Raquel Montón confía que el plan de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña anunciado por la propietaria, Nuclenor comience en los primeros meses del año 2019 y contribuya a crear empleo.

Redacción BurgosNoticias 
20/08/2018 - 12:43h.

Raquel Montón ha manifestado que el desmantelamiento de Garoña forma parte del proceso que siguen las centrales nucleares, desde su nacimiento, pasando por el confinamiento seguro de sus residuos, para su posterior desmantelamiento, del que es responsable la empresa Nuclenor. Asimismo, ha apuntado que no se tiene una solución técnica, viable y económica todavía.


En cuanto al proceso de desmantelamiento las previsiones apuntan a que el comienzo de este plan se inicie los primeros meses del año 2019, después de que la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) otorgue el visto bueno. Montón ha apuntado que no se puede concretar la duración de este proceso ya que no se tiene una experiencia masiva, además ha añadido que cada caso es diferente y se desarrolla con planes distintos como en el caso de las centrales de Valdellós o la de Zorita.

Al respecto Raquel Montón ha señalado que este desmantelamiento servirá para la creación de puestos de trabajo, además de que las zonas cercanas a la central recibirán una gran inyección económica. Montón prevé que los puestos de trabajo oscilarían entre los 100.000, sobre todo en el sector terciario.


Asimismo, ha manifestado que los responsables y los que se tienen que poner de acuerdo para la gestión de este plan de desmantelamiento, son los catorce municipios situados en un radio de diez kilómetros en el entorno de la planta nuclear. Además, ha afirmado que los fondos públicos están bien, pero que se debe contar con otros recursos, y propone un proyecto conjunto basado en actuaciones puntuales en cada municipio, pero con una estrategia común.


En este sentido, y basándose en un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, la responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, ha manifestado que a pesar de que la energía nuclear es algo complejo sería posible cerrar las centrales nucleares para el año 2025, y además no supondría un gran desembolso económico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad