provincia

Éxito del proyecto 'Memoria Oral de la Minería' en San Adrián de Juarros

museo-siderurgia

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en la localidad leonesa de Sabero ha presentado su proyecto de investigación 'Memoria Oral de la Minería', en San Adrián de Juarros.

burgosnoticias.com  | 22/08/2018 - 10:41h.

Desde su apertura en el año 2008, el Museo de la Siderugia y la Minería viene desarrollando dentro de su programa de investigación plurianual denominado 'Miradas', el subprograma de recuperación de la memoria oral de la minería.

Para el centro, ésta es una de sus actividades más valiosas, a pesar de que por su carácter interno no haya tenido mucha repercusión pública,.

El alcalde de San Adrián de Juarros, Florencio Martínez ha indicado que la actividad minera ha sido durante décadas uno de los pilares de la economía de la comunidad autónoma y con su paulatina desaparición se está perdiendo buena parte de la memoria de este sector. Métodos de trabajo, herramientas, vocabulario propio o profesiones que ya solo perviven en el recuerdo de viejos mineros.

Al respecto, y para evitar esta pérdida, el museo ha realizado entrevistas a antiguos trabajadores del sector minero, recogiendo en formato audiovisual su testimonio. Estas entrevistas, aunque tienen un formato muy abierto, donde lo importante es la aportación del entrevistado, responden a un cuestionario base que trata de abarcar todos los aspectos importantes del trabajo y la vida del minero. Todos estos testimonios pasarán una vez realizado un trabajo de clasificación al archivo del Museo Siderúrgico Minero donde estarán a disposición de los investigadores.

Aunque el grueso de la minería en Castilla y León se desarrollo en las provincia de León y Palencia, Burgos también contó con explotaciones mineras de carbón a lo largo de varias décadas del siglo XX, localizadas en la zona de Juarros, por lo que también ha sido incluida en el proyecto Memoria Oral de la Minería, con la aportación de siete grabaciones. El objetivo que se persigue es según ha señalado Florencio Martínez, poner en valor un oficio tan duro como la minería, al tiempo que vaticina que el proyecto tendrá continuidad con la realización de más entrevistas a mineros.

Esta actividad se ha puesto en marcha gracias a la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de San Adrián.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad