PROVINCIA

El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos permite aumentar el número de dedicaciones exclusivas que pasa de cuatro a diez y media

lorenzo-rico-borja1

Cuatro le corresponden al PSOE, tres al PP, una a Ciudadanos y media a Vox, más las del presidente y la nueva creada para el vicepresidente, sin embargo no entrarán en vigor hasta el fin del plan económico y financiero.

Redacción BurgosNoticias 
12/07/2019 - 13:34h.

Los grupos provinciales de la Diputación duplicarán este mandato el número de dedicaciones exclusivas y pasarán de las cuatro del período entre 2015-19 a ocho y media en el que acaba de empezar. A ello hay que sumar las que les van a corresponder al presidente, César Rico, y al vicepresidente primero Lorenzo Rodríguez. En total, si se copan todas ellas, en el Palacio Provincial habrá once diputados provinciales a sueldo.

El Pleno celebrado hoy ha validado la propuesta de la Junta de Gobierno y se conformarán de la siguiente manera, el PSOE tendrá cuatro personas liberadas; tres le van a corresponder al PP, una a Ciudadanos y media a Vox, aunque el representante del partido de derechas, Nicasio Gómez, ha renunciado a lo que le corresponde; aparte, el sueldo del presidente y del vicepresidente primero.

Sin embargo, esta medida adoptada en el Pleno de hoy, no entrará en vigor hasta el fin del Plan Económico Financiero al que está sometida la Diputación y que culminará a finales de este año.

El Pleno también ha validado la constitución de las diferentes comisiones y órganos colegiados, así como la determinación de los puestos de trabajo a cubrir por el personal eventual. Ha quedado aprobado por los votos de PP, Cs y Voz y la abstención del PSOE. El portavoz de los socialistas, David Jurado, ha justificado la falta de apoyo a la propuesta por la "poca generosidad" de los grupos que integran la Junta de Gobierno a la hora de "respetar la proporcionalidad del Pleno" en algunos de los órganos colegiados.

En cuanto a la determinación de dedicación exclusiva de la Presidencia y la Vicepresidencia de la Diputación, el PSOE votó en contra y calificó de "mercadeo entre PP y Cs", la dedicación exclusiva del número 1 de los naranjas, Lorenzo Rodríguez, con un sueldo bruto de algo más de 60.000 euros.

El portavoz del PP, Borja Suárez, rebatió la calificación de Jurado y defendió el pacto entre los dos partidos, atendiendo "al diagnóstico y a las cuestiones de programa" de las dos fuerzas de centro derecha. Ha defendido el nuevo instrumento que se ha dado el equipo de Gobierno para reducir la carga de trabajo y responsabilidad de otros órganos sin compensación, cuando lo permite la ley.

El socialista ha insistido en que no se trata de la dedicación sino de la proporcionalidad. Mientras que el PSOE, con once diputados, cuenta con cuatro dedicaciones, Ciudadanos con tres, dispondrá de dos dedicaciones (las de Rodríguez como vicepresidente y la que le corresponde por proporcionalidad a su grupo). Desde el grupo socialista se estima que la Presidencia de la Diputación tiene dos cabezas, la de Rico como presidente y la de Rodríguez, como presidente en la sombra.

Jurado ha recordado que fue Ciudadanos el grupo que en el anterior mandato hablaba de acabar con las dedicaciones exclusivas, mientras que en el actual, dos de sus tres representantes van a gozar de una de ellas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad