PROVINCIA

El PSOE pide a la Diputación una partida extraordinaria para las medidas de higiene y seguridad en los centros escolares del medio rural

colegio-cardenadijo

Propone que la Institución provincial ayude a los ayuntamientos a asumir estos gastos derivados de la crisis por la COVID-19.

burgosnoticias.com  | 13/05/2020 - 08:00h.

El Grupo Provincial Socialista ha pedido a la Diputación que apruebe una partida económica extraordinaria para ayudar a los Ayuntamientos a sufragar los medidas de higiene y seguridad que tendrán que adoptar los centros escolares de Educación Infantil y Primaria del medio rural con motivo de la crisis por la Covid-19.

La diputada, Purificación Rueda, ha trasladado esta propuesta en la comisión informativa de Cultura durante la dación de cuenta de la firma del convenio entre la Junta de Castilla y León y la Admnistración provincial para la concesión de ayudas para la reparación, conservación y mejora de los colegios  para el curso 2020-2021.

En el citado punto, Rueda ha sugerido la posibilidad de que la Institución provincial asumiera el 20% de aportación municipal que se establece para las entidades locales beneficiarias pero, como el asunto ha llegado a la reunión como dación de cuenta, ha precisado que, si no existe margen de maniobra, "se debe aprobar de manera inmediata una partida que ayude a financiar gastos derivados de las medidas de higiene y seguridad necesarias".

Añade la diputada provincial del PSOE que "velaremos para que el equipo de gobierno lo haga, puesto que la diputada responsable de Cultura, Raquel Contreras ha dicho que lo tendrán en cuenta; nosotros queremos que lo ejecuten".

En esta comisión la diputada provincial socialista, Carmen Miravalles, ha instado al equipo de gobierno a negociar con la Junta la inclusión de las escuelas municipales infantiles para alumnos de hasta tres años en la citada convocatoria de subvenciones para mantenimiento de los colegios. "En mi etapa de alcaldesa de Roa me denegaron la ayuda con el argumento de que estos centros no estaban incluidos, pero deberían admitirse, puesto que los ayuntamientos están soportando en solitario todos los gastos", señala.

Además, el Grupo Socialista ha instado a la Diputación a contratar los medios de desinfección que aconseja emplear en las bibliotecas en un escrito que ha dirgido a los ayuntamientos con estas instalaciones, para distribuirlos entre los mismos. El diputado provincial socialista, Antonio Arauzo, señala que el protocolo que la Administración provincial detalla en la carta no coincide con el del Gobierno. Asimismo, han solicitado la elaboración de un plan de acción cultural que planifique la progresiva recuperación de la programación suspendida con motivo del estado de alarma, "adaptándola a los procesos de desescalada".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad