PROVINCIA

Podemos logra que se resuelvan los 12 expedientes de Bienes de Interés Cultural de Burgos

La Procuradora por Podemos, Laura Domínguez ha defendido la resolución de los 12 expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC) que están pendientes en la provincia de Burgos, la mayoría de ellos desde hace décadas "por una clara dejación de funciones de 30 años de Gobierno del Partido Popular y ahora de Ciudadanos" - ha manifestado.

Redacción BurgosNoticias 
15/09/2020 - 18:00h.

La Ley de Patrimonio obliga a que una vez iniciado un expediente para declarar BIC determinado bien patrimonial (ya sea un monumento, conjunto histórico, zona arqueológica etc.) se resuelva en un máximo de dos años caducando si no ha sido así. Sin embargo, esto lleva incumpliéndose décadas. "En casos como la Villa de Espinosa de los Monteros el expediente se inició en 1972. Han pasado 48 años siendo el BIC más antiguo sin resolver de la provincia." - ha explicado Domínguez.

Esta situación genera inseguridad jurídica y desprotección de dichos bienes además de suponer un incumplimiento flagrante de la Ley de Patrimonio."Partido Popular y Ciudadanos debieran sonrojarse ante la dejación de funciones y el sistemático incumplimiento de la Ley que protege algo tan magnífico como es el patrimonio cultural de nuestra provincia"- ha reivindicado Domínguez.

Los 12 procedimientos de BIC sin resolver en nuestra provincia son los siguientes: la ciudad de Briviesca (incoado en 1983) la Iglesia Parroquial del Condado de Treviño (incoado en 1980); la Villa de Espinosa de los Monteros (incoado en 1972); La Ermita de San Pelayo en  Hortigüela (incoado en 1976); El Monasterio de San Pedro de Arlanza en  Hortigüela  (incoado en 1979); La Villa de Huérmeces (incoado en 1983) la casa de Vela Zanetti en Milagros (incoado en 1997); la Villa de Presencio (incoado en 1982); el Eremitorio Mozárabe de Cuevas de Andrés en Quintanar de la Sierra (incoado en 1974); la Villa de Sasamón (incoado en 1982); La Villa de Valle de Mena (incoado en 1982) y la Villa de Villasandino (incoado en 1982)

La propuesta de Podemos ha sido aprobada con el voto unánime de todos los grupos que se han comprometido a la resolución de dichos expedientes a la mayor brevedad, aunque "estaremos vigilantes al cumplimiento de la misma, puesto que durante décadas la Consejería de Cultura no ha mostrado diligencia para realizar estas resoluciones que son fundamentales para el patrimonio burgalés" - ha concluido la Procuradora de Podemos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad