PROVINCIA

El Presupuesto provincial extravía el capítulo de Grupos de Acción Local y no tiene en cuenta las necesidades de la pandemia, según el PSOE

diputacion-dinero
María C.
25/11/2020 - 11:01h.

El Presupuesto de la Diputación Provincial para el año 2021 es "más de lo mismo" según el Partido Socialista. El portavoz del PSOE, David Jurado, cree que el Gobierno de PP y Cs continúa con la estela de años anteriores ya que "no hay objetivo político o ambición", sino que se trata de un presupuesto de gestión, que no tiene en cuenta las necesidades derivadas de la pandemia y que bien podría valer para 2018 que para 2021, o incluso para otra provincia de características similares. Así lo dice Jurado, que tampoco cree que haya un objetivo claro de a dónde llevar la provincia, o por lo menos no lo ve reflejado.

En la estructura presupuestaria (122ME) calcula que un 54% se dirige a los capítulos 1 y 2 (funcionamiento de la institución), mientras que Inversiones no llegan a un tercio, con un 28%. En esta línea, destaca que de los 34.5 millones que se presupuestan, 21ME son de Planes Provinciales y reta al bipartito provincial a decir "una sola" inversión que tengan prevista, ya que no aparece ninguna en el presupuesto, salvo el puente sobre el Río Arlanzón en Ibeas de Juarros.

En Servicios Sociales se prevé un gasto de 34.6 millones a repartir entre las diferentes actividades que engloba este capítulo, como Atención Domiciliaria o residencias entre otras. Un coste que asume prácticamente en su totalidad la Diputación, ya que la Junta pone 7 millones, y que provoca un "desequilibrio insostenible".

Las solicitudes de ayuda a domicilio en la provincia van a más año tras año y por ello han incrementado la partida en 1.2 millones, hasta algo más de 6 millones, aunque es insuficiente. Como también lo es la partida que destinan para ayudar al turismo, comercios y PYMES, con 2 millones en los que "engloban el fondo COVID" y sus 1.6 millones. Se queda entonces en 400.000 euros para dinamizar la provincia. Además, el PSOE desconoce qué acciones están previstas dentro de ese fondo y cree que hay que comenzar con planes o convocatorias ya.

En la misma línea de desarrollo, SODEBUR aparece en el Presupuesto con un gasto de 3.3 millones, pero con un descenso de inversiones de 500.000 euros.

Los Grupos de Acción Local directamente se han "extraviado" del documento y no aparecen. El PSOE desconoce el porqué y espera que haya sido un despiste que se enmiende y que además, incremente la partida de años anteriores hasta los 800.000€.

El viceportavoz del PSOE en la Diputación, Javier Lezcano, comenta que el Gobierno provincial no suele tener en cuenta las propuestas ajenas, pero en esto deben hacer una excepción. También espera que se recuperen las dos convocatorias de cultura (asociaciones y Ayuntamientos, ferias y fiestas) y la del ciclo integral del agua.

Por su parte, Jurado explica que los presupuestos confirman "el desmantelamiento" de las brigadas de obras, que van en camino de privatizarse. Esto es porque hay una partida de 800.000 euros para alquiler de maquinaria y no hay dinero para la renovación de equipo, plantilla o materiales.

Continúa con el Plan Provincial de Carreteras, que disminuye de 4 a 1.5ME; el Personal temporal, que está presupuestado a la baja pese a la importancia de las residencias en la pandemia y que este año han requerido a una modificación presupuestaria de casi 3 millones para hacer frente al gasto; Ingresos, que calculan una subida del 7% en las tasas y precios públicos y "eso no se lo creen ni ellos"; o Clunia que no aparece en inversiones por problemas con la adjudicataria de las obras.

Por toda esta inconcreción Jurado considera que este Presupuesto no valora la pandemia y que repite esquema de otros años. Algo que comentará en la Comisión de Hacienda este jueves 26 de noviembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad