DIPUTACIÓN

El Pleno de la Diputación rechaza la proposición socialista de instar a la Junta a incrementar la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad

pleno diputacion

La proposición ha sido rechazada con 10 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

Redacción BurgosNoticias 
13/01/2023 - 13:36h.

El Partido Socialista en la Diputación de Burgos ha propuesto este viernes en el Pleno instar a la Junta de Castilla y León a que incremente la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad al menos un 25%.

Su portavoz, David Jurado, ha señalado que Castilla y León es una de las comunidades que menos financia a sus ayuntamientos, estando por debajo de la media nacional. En España se sitúa en 159 euros por habitante, mientras que en Castilla y León se queda en 127,70 euros, "lo que supone una diferencia de 31,30 euros que es el déficit de financiación de las entidades locales respecto a la media nacional".

En este sentido, Jurado ha explicado "pedimos un 25% ya que es algo similar a lo que ha hecho el Gobierno de España que ha incrementado las transferencias de los fondos de cooperación y cohesión que hace a los ayuntamientos".

La Diputada No Adscrita, Mar Alcalde, ha estado de acuerdo con la creación de un fondo extraordinario, y que los fondos no estén condicionados "para que haya libertad y margen de maniobra", sin embargo espera que llegue a buen puerto, ya que "las proposiciones con el verbo instar delante no suelen dar buenos resultados y se quedan en una declaración de intenciones".

Por su parte el Diputado de Vox, Nicasio Gómez ha achacado al PSOE que se trata de una proposición " de marcado carácter electoralista y oportunista", siendo lanzada de manera masiva por la mayoría de los municipios de Castilla y León con representación del Partido Socialista.

La portavoz del Grupo Ciudadanos, Laura Puente ha calificado la moción como "proposición del maquillaje" ya que "además de instar a la Junta de Castilla y León, también habría que hacerlo con el Gobierno de España". Además les ha reprochado que hayan mezclado los datos de Castilla y León "haciendo una coctelera, metiendo unos datos y si cuela, cuela".

Para finalizar, el diputado del Grupo Popular, Borja Suárez, ha recordado que las corporaciones locales se financian con lo que aporta los contribuyentes, añadiendo que "parece que en el Grupo Socialista la inflación aparece a raíz de la guerra de Ucrania, evidentemente no ha ayudado como no lo hizo la pandemia".

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Socialista, David Jurado, ha criticado que no se lleve a cabo el procedimiento adecuado en cuanto a las daciones de cuenta. Jurado ha señalado que debería hacerse mediante un proceso extraordinario "y lo están convirtiendo en ordinario". Además ha añadido que "ocultaron estos reconocimientos. Antes se aprobaban en el Pleno, pero delegaron esa competencia en la Junta de Gobierno para disimularlo un poco".

Asimismo, se han impulsado los polígonos de la provincia en los Ayuntamientos de Pedrosa de Duero para la enajenación de la parcela 15067, Miraveche par ala permuta de la parcela n.º 45 del polígono 1 por la parcela n.º 44, e Isar para la cesión de uso y derecho de superficie del parque eólico Valdemoro en Palacios de Benaver.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad