Plan Provincial de Entidades Locales

La Diputación estudiará permitir a las pedanías destinar a gasto corriente las subvenciones del PEL

imagen
Javier Lezcano (d.), junto al portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado.

La comisión de Planes acuerda analizarlo en la convocatoria de 2018 y acuerda anticipar el 100% de las subvenciones del Plan 2017

Redacción BurgosNoticias 
21/09/2017 - 10:30h.

La Diputación Provincial de Burgos estudiará el próximo año la posibilidad de permitir a las pedanías destinar a gasto corriente el dinero procedente de las subvenciones que les concede dentro del Plan Provincial de Entidades Locales.

Se trata de una reivindicación histórica de los alcaldes pedáneos que el Grupo Socialista ha trasladado a la Institución provincial en reiteradas ocasiones, la última esta mañana, en la Comisión de Planes Provinciales y el equipo de Gobierno ha accedido a contemplar esta posibilidad en la elaboración de las bases de la convocatoria del próximo ejercicio. Una "buena noticia", según los diputados socialistas.

"Esta respuesta supone un buen punto de partida para satisfacer las necesidades de las pedanías y vamos a seguir trabajando para conseguir que se haga efectiva en 2018", señala la diputada provincial socialista Purificación Rueda.

La Comisión informativa ha aprobado, además, una modificación importante de las bases de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación y del Plan de Entidades Locales Menores para el presente ejercicio, para anticipar a los pueblos participantes el 100% del montante de la subvención antes de que estos certifiquen y justifiquen las obras.

Demora en los pagos de la Diputación y pueblos endeudados

El diputado provincial socialista Javier Lezcano celebra esta decisión, pero advierte de que el problema reside, sobre todo, en que la Diputación ni siquiera ingresa con suficiente antelación el 75% del anticipo que hasta ahora contemplaba la convocatoria, que el Pleno aprobó el pasado julio. De hecho, este año, de los 16 millones del Plan, los pueblos participantes no han recibido ni un solo euro. "Es una locura, porque algunos han empezado o terminado las obras y las empresas, lógicamente, reclaman el cobro a los alcaldes, por lo que algunos acaban endeudándose", explica.

Para evitar estas situaciones, el Grupo Socialista urge a la Institución provincial el desbloqueo de estos fondos y mayor celeridad de cara a la próxima convocatoria. Asimismo y por este motivo, los socialistas han apoyado hoy la propuesta de ampliación del periodo de justifiación de las actuaciones con cargo a este plan hasta el 30 de junio de 2018.

En el presente ejercicio, la convocatoria suma algo más de 20 millones de euros, de los que la Diputación aporta el 80% y las entidades que se han acogido a la convocatoria el 20% restante. "Se trata de la partida de ayudas más importante de esta Institución a los pueblos de la provincia, por lo que es necesaria una solución a los retrasos y a los problemas que origina su mala gestión sistemáticamente", concluye Lezcano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad