jornadas psoe san mamés

Barcones reivindica la mejora de la financiación local como requisito imprescindible para combatir la despoblación

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León elogia la labor de alcaldes y alcaldesas del medio rural ante más de 50 ediles en San Mamés de Burgos

Redacción BurgosNoticias 
18/11/2017 - 11:46h.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, Virginia Barcones, ha reivindicado la mejora de la financiación local como requisito "imprescindible" para combatir la despoblación.

Durante su participación en una jornada que ha reunido a más de medio centenar de alcaldes y alcaldesas socialistas del medio rural de Burgos y León ha elogiado la labor de los ediles y los municipios en la prestación de servicios que, en muchos casos, corresponden a otras administraciones que, "a la hora de distribuir sus recursos financieros, ni se dan por aludidas", ha criticado.

En esa línea, ha citado el ejemplo de las residencias que mantiene la Diputación Provincial de Burgos, "a costa de mermar en más de 16 millones de euros las inversiones para nuestros pueblos". Por ello, reclama el retorno del Gobierno y de la Junta a participar en los Planes Provinciales.

Entre los aspectos que los regidores y regidoras han puesto sobre la mesa, destacan los problemas que está generando a muchos ayuntamientos con las cuentas saneadas la imposibilidad de gastar sus remanentes de tesorería para cumplir la regla de gasto. "Los ayuntamientos están ahogados por la ineficacia de la gestión del PP al frente del Gobierno, la Junta y la Diputación, que les recortan financiación y les generan más problemas de los que solucionan con sus políticas", critica el diputado provincial socialista y secretario de Política Municipal del PSOE de Burgos, Javier Lezcano.

Con el objetivo de atender las demandas y sugerencias de los ediles del medio rural para trasladarlas a las instituciones correspondientes, los socialistas burgaleses han organizado el  curso de gestión de bienes de entidades locales hoy en el Ayuntamiento de San Mamés. Sobre la mesa, problemas y dudas relacionados con los cotos de caza o la recogida de basuras, pero también quejas sobre los recortes en las convocatorias de subvenciones de la Diputación y la ausencia del Gobierno y la Junta en las inversiones de Planes Provinciales.

"El mundo rural agoniza ante la indolente mirada de un Partido Popular de Burgos asentado históricamente en el poder, que se niega a incomodar a sus compañeros de Valladolid o Madrid en beneficio de esta provincia, salvo lo estrictamente necesario; es decir, cuando los titulares en prensa aprietan. Entonces sí, una foto rápida y a seguir como siempre", denuncia la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, quien clausurará esta jornada. "Quienes quieran defender los intereses de esta provincia, nos tendrán a los socialistas a su lado", añade y pide al presidente de la Diputación, César Rico y al PP burgalés que "pasen de la queja a la acción efectiva".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad